Compartir
Publicidad

La solución es más importante que el error

La solución es más importante que el error
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

En ocasiones podemos pensar que el éxito radica en evitar los errores pero lo cierto es que una de las capacidades más importantes que debe poseer una empresa es la de dar soluciones a los mismos. Por supuesto que tenemos que intentar minimizar los problemas al máximo pero hay que ser conscientes de que la perfección es imposible y que los errores siempre nos acompañarán de una manera u otra.

Los clientes agradecen la agilidad y la adaptación frente a los problemas lo cual en muchos casos requiere de una estructura flexible que nos permita reaccionar de manera inmediata. Trabajar en las "soluciones" puede ser tan importante como centrarnos en evitar el error aunque el potencial fidelizador y diferenciador es mucho mayor. ¿Cuantas empresas dan soluciones realmente eficientes?

Sabemos que hay errores previsibles en menor o mayor medida y otros que simplemente surgirán por sorpresa. Por tanto sabemos que tenemos que enfrentarnos a varios tipos de soluciones: de rutina, excepcionales y creativas. Las soluciones rutinarias son las que damos a los problemas del día a día, las excepcionales se darán ante errores puntuales y la creativas ante problemas que se salgan de lo previsible.

Ante las dos primeras podemos parametrizar el procedimiento estudiando el tipo de problema concreto pero ante la tercera tenemos que dar herramientas a los trabajadores para que puedan actuar con velocidad dentro de unos límites razonables. Esta reacción rápida y flexible de los empleados aumenta la confianza de los clientes y nos diferencian de la competencia si somos capaces de mejorar su servicio.

Los errores nos acompañarán durante toda nuestra carrera pero el mayor de ellos sería luchar únicamente por evitarlos sin analizarlos en profundidad para poder formar a los empleados sobre las soluciones que se deben dar ante su supuesta aparición.

Pymes y Autónomos | 4 maneras de innovar y obtener soluciones creativas (I), 4 maneras de innovar y obtener soluciones creativas (II) Imagen | Nick J Webb

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos