Compartir
Publicidad

Colaboración empresarial: elegir a buenos compañeros de viaje

Colaboración empresarial: elegir a buenos compañeros de viaje
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Muchas iniciativas parten ahora de la colaboración entre empresas, organizaciones aparentemente que compiten se alían para dar una respuesta a un tercero. Empresas complementarias que cubren un mayor espectro de servicios y se complementan perfectamente, no es una moda es una tendencia muy real que cada vez tiene más adeptos.

Evitar las palabras vacías y que el objetivo de esta colaboración o UTE (como en determinados sectores se ha llamado este tipo de participaciones) debe estar claro desde el inicio para que no nos quedemos sin gasolina en el proceso, conviene tener una sensibilidad especial que consiga cristalizar en un objetivo compartido.

Cuando tu dimensión es reducida quizá sea la mejor o única manera de abordar proyectos de mayor calado, aunque para participar conviene eliminar frenos y reticencias, ya no compites con tu vecino, en un mercado globalizado, las fronteras caen y las barreras naturales se resquebrajan, por eso es esencial conseguir tener mayor masa crítica para competir.

Ahora bien, que cada vez se hable más de esta vía de compartir proyectos, no quiere decir que la colaboración sea la solución a todos los males del momento, la coopetencia: es buena siempre que se definan las bases de trabajo, el entorno de colaboración y la participación e involucración de los diferentes actores. Exige una labor de concienciación importante para hacer ver a los participantes que el “siempre se ha hecho así” debe desaparecer del vocabulario empresarial porque, si el entorno cambia, debe cambiar también la receta a aplicar.

Entender el aporte y el papel que cada uno debe desempeñar desde el primer momento se tiene que convertir en un objetivo clave desde el momento cero, engrasar mucho esos primeros pasos para que la maquinaria funcione con solvencia y con eficacia, sin trabas ni dobleces…con garantías y ahí es dónde se abre una oportunidad real para nuestras pequeñas organizaciones, bien como autónomos o como pymes hay una posibilidad para crecer y abordar trabajos que se nos escapan de manera natural, aprovechémosla!.

En Pymes y Autónomos | Localizar y evaluar sinergias Imagen | Lance Cpl. Steve Martinez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad