Oportunidad para las pymes: el geofencing

Síguenos

Vender. Esa es la palabra clave (si no lo ha sido siempre) en estos tiempos. Y para ello han de conocer de tu existencia, lo que nos lleva al mundo del marketing, y especialmente de la publicidad. En el mundo de la pyme conceptos como la personalización de las acciones de publicidad y marketing está más que asumido. Claro que la tecnología no dejará de soprendernos, ofreciendo una nueva oportunidad para las pymes: el geofencing.

Para explicar que es el geofencing tiremos de memoria, de esa excelente película llamada Minority Report, basada en la obra de Philip K. Dick. Hay un pasaje en que los anuncios de un videowall van cambiando adaptándose al protagonista, llámandole por su nombre como los cantos de sirena tentaban a Ulises. ¿Llamativo? Cada vez menos.

Ya hace 3 años que se están desarrollando soluciones que son capaces de reconocer el sexo o edad predominantes en un grupo que contempla una pantalla y escoger el mensaje publicitario. Incluso antes se habia apostado por la tecnología RFID para prestar servicios de información personalizada. Pero creo que, de cara a las pymes, el geofencig puede ser un arma poderosísima, tal y como lo recogen en Territorio Creativo:

...a partir de la creación de un perímetro virtual entorno a los puntos de venta envía ofertas disponibles en el momento a aquellos clientes que hayan dado permiso a recibir notificaciones en sus móviles.

Es decir, combinando la variable temporal y espacial, intenta aprovechar el tráfico cercano de potenciales consumidores trasladándoles ofertas y promociones a sus móviles. Un uso de le geolocalización que ya estaba tardando en llegar y cuyo principal escollo para su desarrollo será el marco legal y los consentimientos previos del público objetivo.

Siempre se ha dicho que para las pymes la radio era un medio interesante por su facilidad de segmentación, por poder atacar nichos pequeños. Pues esto es la radio al cubo, ya que vence uno de los principales obstáculos o resistencias a la venta, la inercia. Cualquiera que se haya dedicado al telemarketing sabe que uno de los grandes problemas es hacer mover el culo del cliente hasta el punto de venta. En este caso hablamos de culos que ya están cerca.

Vía | Territorio Creativo
Más información | Neurogerencia, RWW
En Pymes y Autónomos | Experimento: la efectividad de la publicidad no se relaciona con su coste, Cómo utilizar el marketing móvil (I), Marketing vía bluetooth

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios