Las enseñanzas ‘marketinianas’ de Apple para las pequeñas empresas

Síguenos

Apple

La fecha del lanzamiento del nuevo iPhone 5 se acerca y el interés se dispara. Una simple imagen de lo que podría ser la base del nuevo dispositivo, mostrada también por nuestros compañeros de Applesfera, ha corrido como la pólvora en los últimos días en la red entusiasmando a sus fieles seguidores. Sólo la cercanía de su presentación hace que miles de ellos aguarden con impaciencia la llegada a las tiendas. El caso de Apple es único y sirve como espejo en el que mirarse en cuanto a política de marketing y producto se refiere. Pese a la enorme diferencia de tamaño, de su experiencia se pueden extraer varias enseñanzas también para las firmas más pequeñas:

  • No hay nada como crear la necesidad de tu producto en los clientes. Llegar a ese punto es difícil pero, a la vez, de lo más provechoso. Es una de las condiciones para el éxito casi asegurado, pues con ella se minimizan los puntos negativos de tu marca, para finalmente resaltar lo que te hace fuerte. En el caso de Apple, se tratan de dispositivos caros y con un espíritu muy cerrado, aspectos que se quedan en un segundo plano frente a otras muchas cualidades.
  • Frente a tener simples compradores, hay que aspirar a reunir alrededor de tu marca a enamorados de tus productos, a embajadores que la defiendan a capa y espada. Los usuarios de Apple son, en su inmensa mayoría, fans orgullosos de sus servicios y entregados. En la era de la prescripción y las compras sociales, resulta impagable tener un ejército de evangelizadores de tu marca.
  • Crear una fuerte comunidad en torno a tu marca, con la que retroalimentear esa identificación de los usuarios con ella, es uno de los pasos fundamentales. Pese a todo, resulta factible en pequeñas firmas, con un buen trabajo especialmente en redes sociales.
  • Generar altas expectativas y responder a ellas sin decepcionar. Las presentaciones (keynotes) de Apple se convierten en un fenómeno de carácter mundial y con un seguimiento sin precedentes. Ya se habla de que el 15 de septiembre podría ser la presentación del nuevo iPhone 5 y la expectación es máxima. Es cierto que igualar todo esto es algo inalcanzable para una pyme, pero sí que este principio debe guiar la estrategia de marketing.
  • Tener muy presente en el diseño de productos y servicios la experiencia de marca es muy útil para lograr esos objetivos de los que hablábamos: comunidad, embajadores de la firma, altas expectativas… Para ello hay que escuchar y tener muy presentes a tus clientes y no dejar de innovar pese a que la satisfacción hoy sea alta.
Seguro que hay muchas lecciones más, pero estas son algunas de las que, para mí, son más interesantes. Y tú, ¿qué lección has aprendido de la política de marketing y marca de Apple?

En Pymes y Autónomos | Apple, la marca más valorada del mundo ¿tenemos marca en nuestra empresa?, Creando la necesidad, al estilo Apple
Imagen | Aditza 121

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario