Síguenos

0806

Últimamente es bastante usual escuchar que las organizaciones son el fiel reflejo de sus líderes ya que las imprimen sus características personal, o carisma, a sus negocios. El más conocido es de Aple y Steve Jobs, pero pasa lo mismo con otros casos como Citibank con Willier, etc..

Realizando un símil con las personas, las organizaciones poseen personalidad propia. Esto nos lleva a pensar que al estar dotadas de esta cualidad, sus comportamientos y actitudes vendrán determinados por los valores que establezca dicha personalidad. Esa personalidad se va forjando con el tiempo, la experiencia, los recursos humanos que posea, y sobre todo, con el nivel de talento que posea la propia organización.

Me surge la duda de si realmente se conoce qué es el talento, y lo que es más importante, el talento colectivo. Es decir, las actitudes que lleva a als empresas a explotar oportunidades de negocios. La capacidad de aprendizaje y desaprendizaje que posee dicha empresa y sobre todo como las aptitudes que posee para aceptar y gestionar el cambio para mejorar resultados y con el mínimo trauma para la empresa.

Por tanto las organizaciones con un talento colectivo adecuado son las que denominamos empresas competitivas, las que pueden hacer frente a los mercados y alcanzar los objetivos que se marcan, sin talento no hay oportunidad de éxito. En ocasiones, nos equivocamos al diagnosticar actuaciones erróneas para justificar esos fracasos, eso son los síntomas, la verdadera enfermedad está en la disfunción en el talento colectivo de la organización, ahí es donde se deben tomar decisiones para la solución.

Cada empresa necesita de un tipo de talento individual diferente, para que genere valor y aumente el talento colectivo. Si bien en la actualidad se pretende estandarizar el talento individual a través de la formación, en los procesos de selección, en las escuelas de negocios, etc. Sin embargo la diversidad es lo que proporciona competitividad y el reto lo tienen las empresas a la hora de elegir quien puede potenciar su talento colectivo.

Imagen | jordigraells
En Pymes y Autónomos | Talento

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario