Compartir
Publicidad

Sentencia: Los días de asuntos propios son recuperables

Sentencia: Los días de asuntos propios son recuperables
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, fallando en contra de lo dictado anteriormente por la Audiencia Nacional, ha estipulado mediante una sentencia del 14-03-11 que los días de asuntos propios no pueden ser considerados como tiempo efectivo de trabajo y por tanto son recuperables a efectos de cumplir con la jornada laboral mensual o anual.

Esto sería así aunque el convenio estipule que son días de permiso retribuido y aunque la empresa haya estado actuando de forma contraria como fue en el caso que dio pie a la sentencia.

Cuando la empresa cambió su criterio el sindicato realizó la denuncia que fue apoyada por la Audiencia Nacional tras lo cual se interpuso un recurso al considerar que la organización actuaban en razón al derecho.

Según el TS con los días de asuntos propios “se interrumpe la obligación de prestar trabajo y el trabajador no se encuentra en su puesto de trabajo ni cumpliendo sus funciones” por lo que “no pueden computarse como jornada efectiva de trabajo” y es un tiempo recuperable por la empresa. De esta manera el fallo se posiciona a favor de los intereses de la organización.

En la sentencia se señala que si esto no fuera así no se cumpliría la jornada anual establecida en el propio convenio y que ante cualquier consideración debe primar el cumplimiento de la jornada anual sobre los permisos de modo que las empresas pueden obligar a los trabajadores a recuperar los días de asuntos propios que hayan utilizado. Adjunto la sentencia (si tienes problemas para leerla pulsa aquí):

TS-Asuntos-Propios-de-Fecha-14-03-1

Más información | Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Social En Pymes y Autónomos | ¿Un empleado que lleva meses sin cobrar puede faltar a su puesto sin mediar dimisión?, Convenio Colectivo Imagen | Germán R. Udiz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos