Sigue a Pymesyautonomos

red.es

Hace días ha salido a la luz una noticia en la que Red.es, que es la empresa pública que se encarga del gestión de estos dominios .es, había “reasignado” el domino sareb.es, que pertenecía a una empresa textil andaluza, para que lo use el banco malo que el Gobierno ha creado para ayudar a la re-esructuración del sistema financiero. ¿Quiere decir eso que pueden quitarle el dominio .es a cualquiera?

Teóricamente no. Sí están establecidos una serie de supuestos en los que se pueden solicitar la reasignación de dominios .es que sean titularidad de un tercero. Este mecanismo de reasignación quiere evitar que personas o entidades puedan reservar dominios estratégicos para especular con ellos y venderlos posteriormente a otras entidades.

Básicamente esos supuestos son :

  • Cuando ese nombre de dominio pueda crear confusión o controversia con respecto a la marca sobre la que se tiene derechos.
  • Cuando el que lo haya registrado inicialmente no tenga derechos o intereses legítimos respecto a ese nombre de dominio.
  • Cuando ese nombre de dominio haya sido registrado y se utilice de mala fe.

Supongamos que alguien hubiera registrado a su nombre microsoft.es (por ejemplo) y que no tenga relación alguna con la empresa o que no tenga derechos sobre esa marca en España y sólo pretenda venderlo luego a Microsoft o, incluso, que el dominio lo hubiera utilizado para crear una página que estuviera asociada a un negocio diferente y que pudiera suponer agravio para Microsoft.

Dándose estas condiciones Microsoft podría solicitar a Red.es la reasignación de ese dominio, pero teóricamente sólo en esos casos.

La cuestión es que Red.es alega “interés general” para reasignar ese dominio y no se acoge a las condiciones antes señaladas, de hecho esta empresa andaluza tiene registrado también el dominio sareb.com y la marca sareb en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Eso crea cierta inseguridad jurídica porque podría abrir la puerta a futuras actuaciones similares que llevarían a que cualquier empresa que esté funcionando en circunstancias perfectamente legales con su dominio .es puediera verse privado de ese dominio.

Por tanto salvo esos tres casos puntuales la normativa dice que no podrían quitarnos nuestro dominio .es, el procedimiento es claro y no deberían producirse decisiones de reasignación fuera de esos casos. La empresa perjudicada en este caso ha recurrido esa decisión, veremos el resultado final.

En Pymes y Autónomos | Domainer: ¿especulador o emprendedor?
Imagen | Néstor Alonso

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios