Compartir
Publicidad

Los certificados de profesionalidad podrán obtenerse on line a partir de ahora

Los certificados de profesionalidad podrán obtenerse on line a partir de ahora
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El pasado 15 de marzo el gobierno publicaba el Real Decreto 15/2013 en el que se introducen modificaciones en la regulación de los certificados de profesionalidad. Estas modificaciones pretenden adaptar los certificados a la nueva normativa del contrato para la formación y el aprendizaje y al sistema de formación profesional dual. Para ello se establecen pruebas de acceso a la formación y se definen los requisitos que deben cumplir tanto centros como formadores y los métodos de evaluación.

La finalidad de esta disposición es mantener los certificados actualizados y adaptados a los requerimientos de las empresas, siguiendo la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, presentada por el presidente del Gobierno el pasado martes día 12. La nueva regulación concede un papel relevante a la teleformación o e-learning.

Recordamos que un certificado de profesionalidad es un documento que acredita que un trabajador posee una determinada cualificación para desempeñar una profesión. La acreditación tan solo puede referirse a las profesiones incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Los certificados son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por la Administración Laboral de las Comunidades Autónomas y son válidos en todo el territorio español y la Unión Europea.

El certificado puede obtenerse a través de la vía formativa, cursando los módulos que contiene y superando las correspondientes evaluaciones, o acreditando estar en posesión de una determinada experiencia laboral, en cuyo caso habrá que superar adicionalmente las pruebas de capacitación oportunas.

Hasta la fecha, los centros autorizados podían impartir la formación de forma presencial, a distancia, teleformación o mixta. El Real Decreto invalida estas modalidades y admite tan solo la presencial y la teleformación o e-learning. Se suprime la modalidad a distancia convencional y mixta, que venían siendo hasta el momento las más utilizadas. Se estima que en torno a un 70% de los certificados se puedan impartir en la modalidad de e-learning, que ofrece mayor control y calidad formativa.

Con anterioridad a la aprobación de este Real Decreto, el Gobierno ha completado el Catálogo de Certificados de Profesionalidad incluyendo hasta un total de 587 títulos de los que, a partir de ahora, 250 se van a impartir por la modalidad de e-learning.

En Pymes y Autónomos |Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral Imagen |Agriculturasp

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos