Jubilación de autónomos y finalización de contratos de trabajo

Sigue a Pymesyautonomos

cerrado por jubilación


Nos han llegado varias consultas sobre la situación laboral que se genera para los trabajadores contratados por un empresario autónomo cuando se jubila. Como es obvio, este tipo de situaciones son unas situaciones delicadas para todos los trabajadores dado que el cierre de la empresa es inminente.

Esta tesitura, viene contemplada por el propio Estatuto de los Trabajadores en los Art 44 y 45 teniendo que distinguir dos supuestos claramente diferenciados:

  • Jubilación del autónomo con cierre de la empresa.
  • Jubilación del autónomo con sucesión o traspaso de la empresa.

Jubilación con cierre de la empresa

En el supuesto de que el autónomo cierre su empresa por jubilación, los contratos de trabajo de los trabajadores que tuvieran contratados quedan automáticamente extinguidos, siendo la jubilación o incapacidad permanente o muerte del empresario una de las causas de extinción definidas por el Art 49 del ET.

En este supuesto, los trabajadores afectados por la extinción de contrato por jubilación tienen derecho a recibir en concepto de indemnización un mes de salario de manera independiente a la relación contractual que los una, ya sea de carácter temporal o indefinido y dejando a un lado la antigüedad acumulada para calcular indemnizaciones.

Jubilación del empresario con sucesión de la empresa

Por contra en el supuesto que la empresa cambie de titulares o sea traspasada a un tercero manteniendo su integridad productiva, los contratos de trabajo vigentes en la empresa no tienen porqué sufrir ningún tipo de modificación, según establece el Art 44 del ET.

En estos supuestos, las condiciones laborales de los trabajadores se mantienen, aplicando el mismo convenio colectivo vigente y los nuevos titulares de la empresa responderán solidariamente respecto a las oblicaciones contraidas por el empresario anterior durante los tres primeros años del traspaso.

En siguientes posts veremos las opciones que tienen los trabajadores para continuar con su puesto de trabajo a pesar de la jubilación del empresario principal.

En Pymes y Autónomos | La dura jubilación del trabajador autónomo
Imagen | Luis Echanove

Deja un comentario

Ordenar por:

1 comentario