Declaran nulo un despido tras faltar 19 días a su puesto de trabajo

Síguenos

justicia

Uno de los puntos más polémicos de la reforma laboral aprobada hace casi un año fue la posibilidad de despedir por causas objetivas a un empleado que faltase a su puesto de trabajo de manera justificada entre 9 y 20 días en dos meses por enfemedad, medida esta que provocó no pocas controversias entre los trabajadores de las empresas.

Pues bien, un juzgado de Sevilla ha declarado nulo el despido de una empleada por faltar 19 días a su trabajo por enfermedad después de dos años y medio sin bajas, una sentencia que no es la primera vez que se produce y que sin duda supone un hecho ejemplarizante para otros trabajadores que se encuentren en esta misma situación.

El juzgado explica que la trabajadora fue despedida de una tienda de automóviles porque había estado de baja médica por cefaléas entre el 12 y el 30 de abril de 2012, tras lo cual la empresa le comunicó su despido, alegando disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo y bajada en la venta de neumáticos a través de la web y en la venta telefónica.

La sentencia decretó la nulidad del despido, obligando a la empresa a la readmisión de la empleada y el abono de los salarios que ha dejado de percibir por el motivo, tras considerar que la carta de despido era muy genérica al imputar a la trabajadora circunstancias propias que además convierte en causa del despido.

Y, como digo, este tipo de sentencias no son nuevas. Ha habido situaciones en las que los tribunales han decretado que este tipo de situaciones pueden atentar contra otros derechos fundamentales recogidos en la Consitución, como el derecho a la integridad física y moral, decretando de esta manera la nulidad del despido y obligando a la empresa a readmitir al empleado.

Este tipo de sentencias evidencian el fracaso de una reforma laboral que no está dando sus frutos, al no haber disminuido la dualidad del mercado de trabajo ni haber servido para reducir el problema del paro, además de poner de manifiesto el poco conocimiento de algunos empresarios sobre la realidad laboral actual.

En Pymes y Autónomos | La nueva reforma laboral: la flexibilidad interna en las empresas
Imagen | olgaberrios

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario