Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Cómo gestionar y retener el talento en tu empresa

Cómo gestionar y retener el talento en tu empresa
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
\"image\"
Tweets por @SageSpain

\"Blog

La gestión y retención del talento en la empresa es una de las partes claves de la misma puesto que toda empresa es el resultado de la suma de todos sus miembros, considerando a los más valiosos a aquellos que más aportan al desarrollo diario de nuestra actividad. No existe una medida concreta para el talento ya que éste no se materializa en los más altos, guapos, elegantes o inteligentes sino en aquellos que más aportan en la empresa y que más productivos nos resultan dentro de sus áreas.

Este perfil de persona es el perfil adecuado para retener y para conseguir que no deje la empresa o sea fichado por nuestra competencia puesto que el reemplazo de piezas importantes dentro de los organigramas empresariales, es caro, dificultoso y le pasa factura al rendimiento global de la empresa. ¿Cómo podemos retener adecuadamente al talento en nuestra empresa?

El coste monetario y el coste emocional del talento

La gestión del talento requiere dos tipos de retribuciones. Por un lado, la retribución económica propia de cada puesto de trabajo, que en el caso de trabajadores productivos y resolutivos, requieren una retribución acorde con el puesto. Valga la frase: "si pagas con cacahuetes, tendrás monos" por lo que el salario global debe ser el adecuado para las funciones, productividad y cargos que dicha persona tenga en la empresa. Parece una obviedad pero son muchas las empresas que pierden primeras espadas por retribuir muy por debajo de lo merecido a este tipo de perfiles.

Como segunda pata, debemos definir el salario emocional y la motivación necesaria que todo miembro necesita para trabajar al máximo rendimiento siempre. Haz partícipe a tu equipo de los logros conseguidos, define unos objetivos claros, marca los caminos a seguir y que todo el mundo sepa en todo momento cuándo se están haciendo las cosas bien o mal. La motivación en el trabajo es tan importante como la retribución económica y un trabajador bien retribuido abandonará la empresa a medio plazo si no se encuentra motivado con el trabajo que realiza.

Elimina problemas de tus trabajadores, logra un entorno de trabajo agradable

Todas las empresas deben establecer políticas que permitan conciliar la vida familiar y laboral, que ir a trabajar no sea un estrés constante y que enfrentarse a un día de trabajo sea una fuente de problemas. Diseñar horarios flexibles para la entrada y la salida del puesto de trabajo, acomodar nuestras instalaciones con áreas de descanso y zonas para poder tomarnos un café o comer, realizar acuerdos con guarderías cercanas, ofrecer sistemas de transporte público pagados por la empresa o climatizar e iluminar nuestras zonas de trabajo adecuadamente, logran espacios agradables y que eliminan tensiones.

Este tipo de medidas, incluso dando la posibilidad de teletrabajo si es viable en las empresas en determinados días, son retribuciones laborales que mejoran la estabilidad de nuestro equipo, que dan un plus a las tareas que realizan cada uno y que suman globalmente dentro de la relación de sus miembros con la empresa.

No siempre tienen que ser medidas costosas o inasumibles para las pymes; ya que muchas de estas medidas se realizan con un poco de buena voluntad por las partes y a medio plazo, se recuperan con creces con una mejora de la productividad y con un engranaje perfecto de nuestros equipos de trabajo, entre ellos, la retención de los más brillantes.

  • Sage te ofrece recursos empresariales para ayudarte a afrontar el futuro con confianza.

En Inspiración para tu negocio:

Imagen | Helen Cook

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos