Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Beneficios de la integración de un ERP en un ecommerce

Beneficios de la integración de un ERP en un ecommerce
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
\"image\"
Tweets por @SageSpain

\"Blog

La gestión de una tienda on-line supone grandes diferencias con respecto a la que se necesita para un comercio tradicional. Mientras que en la tienda tradicional la atención personal puede suplir otras carencias, la tienda on-line tiene que competir en calidad y eficacia. El ecommerce depende en gran parte de ofertar un catálogo atractivo que incite al cliente a pinchar en la información y a comprar, pero también de una gestión rápida de los productos, que evite al comprador una demora que en un comercio físico no tendría.

Todo esto hace de la automatización algo imprescindible. ¿Cuánto tiempo nos llevaría gestionar cada compra si tenemos que hacerlo manualmente?. Quizá tendríamos que contratar personal para poder atender pedidos o enviarlos tarde. ¿Cómo podemos saber que lo que ofertamos en el catálogo está disponible en el stock si no tenemos esta gestión automatizada. Es evidente que vamos a necesitar mayor esfuerzo y más recursos humanos para dar una calidad de servicio probablemente menor.

¿Qué ventajas nos ofrece el ERP?

La gestión manual es algo que puede hacerse mientras el volumen de pedidos se mantiene dentro de unos límites. Pero, si el negocio crece, tendremos que buscar una herramienta que nos facilite las cosas. ¿Cómo saber detectar esta necesidad?. Normalmente, las medidas se adoptan cuando surgen problemas. Como comentamos antes, una falta de control del stock puede ocasionar que nos demanden un producto que hemos ofertado, pero que no tenemos. También podemos encontrarnos con una falta de actualización de precios que nos obligue asumir diferencias para mantener lo que figura en nuestro catálogo. Es la propia gestión del negocio lo que nos indicará que necesitamos actualizarnos.

Entre las ventajas que puede ofrecer el uso de un ERP en un ecommerce podemos mencionar:

  • Gestión automática del stock. Automatizar el stock nos permitirá tener nuestra oferta de productos permanentemente actualizada. El cliente podrá acceder al producto y conocer sus características y disponibilidad con un solo click en su ordenador. A su vez, no tendremos que preocuparnos por modificar precios o dar de baja productos que ya no se comercializan. Todo eso se hará de manera automática. Tanto si tenemos nuestro propio almacén como si compramos sobre pedido, el procedimiento se realiza de forma rápida y eficaz. Los pedidos no se acumulan ni se mantienen a la espera, sino que se atienden de manera inmediata.

  • Gestión de clientes y proveedores. La integración de un ERP proporciona un contacto fluido y directo con clientes y proveedores. En un instante podemos realizar un inventario y enviar un pedido al proveedor, gestionar devoluciones o cambios de productos. También facilita la recogida de datos del cliente, el cobro y el envío del artículo. Cada paso se enlaza con el siguiente hasta que el producto llega a su destino.

  • Integración de los procesos de facturación y contabilidad. Un sistema de planificación de recursos controla los procesos de facturación y contabilidad. Una vez preparado el pedido, se genera el albarán de entrega y la factura correspondiente. Esa factura se contabiliza de manera automática, de manera que todo el procedimiento se realiza con precisión y sin errores.

  • Optimización de recursos. El ERP nos permite analizar las ventas, ver qué productos tienen mayor demanda, planificar estrategias de mercado. Nos ofrece en un instante cualquier tipo de información, tanto de las operaciones ya efectuadas como del funcionamiento de las distintas secciones de nuestro negocio. La optimización de recursos repercutirá en una mayor rentabilidad, al poder atender a un mayor volumen de pedidos en menos tiempo y nos ahorrará costes intermedios innecesarios. También ahorraremos en recursos humanos, ya que menos personas podrán hacer más trabajo.

En definitiva podemos decir que no debemos ver el ERP como una herramienta complicada y totalmente prescindible sino como una solución que puede proporcionar al ecommerce una nueva dimensión, en la línea de las empresas modernas y competitivas.

Sage te ofrece recursos empresariales para ayudarte a afrontar el futuro con confianza.

En el Espacio Inspiración a tu negocio:

Imagen | Antonio Tajuelo

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos