Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Sistema Cret@: la nueva forma de liquidar las cotizaciones sociales

Sistema Cret@: la nueva forma de liquidar las cotizaciones sociales
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
\"image\"
Tweets por @SageSpain

\"Blog

La Tesorería General de la Seguridad Social ha diseñado una nueva forma de liquidar las cotizaciones sociales: el sistema Cret@, que se pondrá en funcionamiento en los próximos meses. El sistema pretende agilizar la tramitación y la liquidación de las cotizaciones, facilitando el cálculo de manera individualizada para cada trabajador. El procedimiento sería similar al envío de borradores que utiliza la Agencia Tributaria para la presentación del Impuesto sobre la Renta.

Actualmente, el método que se utiliza es el envío de ficheros FAN, con el que la empresa remite a la Seguridad Social el cálculo total del seguro social de todos los trabajadores en plantilla, partiendo de las bases y conceptos retributivos que figuran en las nóminas. La Tesorería liquida y carga el importe de la cotización partiendo de esta información.

Diferencias entre el sistema FAN y el sistema Cret@

  • El cálculo de las cuotas lo realiza la Seguridad Social y no la empresa. Como hemos comentado, a partir de ahora el cálculo de cuotas lo realiza la Tesorería, partiendo de la información que la empresa deberá facilitarle. Cuando se da de alta un trabajador, se comunica el tipo de contrato y la jornada, la base de cotización, las bonificaciones aplicables y las peculiaridades que correspondan. A partir de esa información, la Seguridad Social practica una liquidación y comunica la misma a la empresa, que tendrá que confirmar que los datos sean correctos para que se efectúe el cargo.

  • En los meses sucesivos, la Tesorería procederá del mismo modo, partiendo de la información suministrada inicialmente y de las variaciones que se comuniquen. La Seguridad Social tiene acceso a las bases de datos de distintos organismos de la administración: SEPE, INSS, FGA, AEAT, Haciendas Forales, mutuas... de manera que las modificaciones en los datos iniciales (bajas, cambios de contrato, etc.) pueden registrarse automaticamente y remitirse a la empresa para su comprobación.

  • Cálculo individualizado de la cotización. Hasta ahora, las cotizaciones se calculaban de manera total, agrupando a todos los trabajadores en el TC1. El sistema Cret@ permite el cálculo de manera individual para cada trabajador a partir de los datos extraídos de las bases de datos a las que la Tesorería tiene acceso. Esto implica que la empresa debe llevar un control riguroso de la información relativa a la afiliación de cada uno de los trabajadores. De lo contrario, los datos que se comunican a la empresa para el cálculo de las cuotas serán erróneos y habrá que corregirlos.

  • Liquidaciones parciales y por tramos. Las variaciones en la situación laboral del trabajador pueden ocasionar que en el mismo mes una misma persona tenga que ser objeto de distintas liquidaciones. Si un empleado tiene la misma situación laboral durante todo el mes, se le practicará una liquidación única. Pero si cambia su tipo de contrato o causa baja, por ejemplo, habrá que liquidar cada variación como un tramo distinto. Luego se practicará una liquidación total a partir de los cálculos parciales.

Lo que se pretende con este nuevo sistema es unificar la tendencia administrativa de automatización de los procesos. A su vez, la Seguridad Social tendrá más agilidad en la tramitación de las cotizaciones, lo que reducirá los plazos de gestión de la recaudación. El sistema Cret@ se presenta como un método sencillo y exacto, que minimiza los errores y ofrece un control pormenorizado de la información respectiva al trabajador.

Sage te ofrece recursos empresariales para ayudarte a afrontar el futuro con confianza.

En el Espacio Inspiración a tu negocio:

Imagen | photosteve101

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos