Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Cómo automatizar la gestión de stock de tu ecommerce

Cómo automatizar la gestión de stock de tu ecommerce
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
\"image\"
Tweets por @SageSpain

\"Blog

Desde hace unos años, la evolución del ecommerce ha sufrido una evolución espectacular, que lo sitúa como un serio competidor del comercio tradicional. La venta a través de internet ofrece grandes ventajas, como el ahorro en costes. El comercio electrónico no precisa de un establecimiento abierto al público, con lo cual se evitan gastos de personal. Tampoco se necesita adquirir un stock al que quizá no se le dé salida y que podía ser perecedero. El atractivo que presenta este tipo de negocio hace que muchos comercios tradicionales hayan lanzado una segunda línea de negocio bajo esta modalidad.

La dinámica del ecommerce consiste en adquirir unos productos a partir de un pedido previo y luego enviarlos al cliente. Aún teniendo en cuenta el sobrecoste que supone el asumir los gastos de envío, el ahorro en otros puntos hace que siga presentando una perspectiva ventajosa. En primer lugar, el empresario necesita elaborar un catálogo atractivo, para lo cual tendrá que seleccionar los proveedores con los que va a trabajar y definir la lista de precios. La gestión del stock es un elemento fundamental para que la venta on-line funcione. En este punto, la automatización es clave para ahorrar tiempo y dinero.

Etapas del proceso de gestión

Una vez se pone en funcionamiento la tienda on-line, el proceso de gestión del stock está en continuo movimiento. Cuanto más crece el negocio, más aumenta el volumen de pedidos y mayor es la necesidad de dar una respuesta ágil y eficaz a la demanda de productos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que debemos realizar una constante actualización de nuestros catálogos. No daremos una buena imagen al cliente si tenemos a la venta productos que ya no suministra el fabricante o que se han sustituidos por modelos nuevos. Nuestra empresa necesita lanzar las novedades en cuanto salen al mercado para ser competitiva en su sector. También los precios deben estar actualizados; debemos programar las ofertas de temporada y los productos en liquidación.

Para conseguir esto, necesitamos un contacto directo con el almacén y con los proveedores, de manera que todos los cambios que se produzcan en los productos que nos suministran queden reflejadas en nuestro catálogo automaticamente; sin necesidad de tener que modificar la información de forma manual. El ecommerce debe disponer de una herramienta que permita al cliente acceder a toda la información sobre el producto; características, disponibilidad, cantidad en stock. Todo aquello que queramos que el cliente sepa.

El acceso a la información sobre el producto ayudará a que el cliente se decida a comprar. Hay que tener muy en cuenta que la compra a distancia tiene como desventaja con respecto a la tienda tradicional que el cliente no tiene un acceso real a aquello que pretende adquirir. No puede tenerlo en su mano. El poder de atracción de aquello que podemos tocar es mayor que el de lo que solo vemos en una imagen. Por eso debemos hacer una descripción detallada que aleje las dudas y convenza al que lo ve.

Una vez que el comprador se ha decidido, la rapidez de envío aumentará su grado de satisfacción. Resulta decepcionante esperar por lo adquirido un día tras otro. Una aplicación que remita el pedido al proveedor de manera inmediata, al mismo tiempo que se efectúa la compra, nos ayudará a solucionar este problema. Una vez más, la automatización resulta imprescindible. El proveedor recibe el pedido y procesa la orden de envío.

Para poder hacer todo esto de una manera ágil, el proceso debe estar automatizado mediante un sistema de gestión que integre cada una de las fases. La gestión integrada ayudará a que el ecommerce funcione casi por sí solo. Simplicidad de manejo, ahorro de tiempo, ahorro de costes, mayor número de ventas, mayor calidad y mayor grado de satisfacción del cliente. Éstas son las ventajas que proporciona un Sistema de Planificación de Recursos.

En el Espacio Inspiración a tu negocio:

Imagen | deramaenrama

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos