Otro teatro que elude pagar el 21% de IVA vendiendo zanahorias y regalando la entrada

Sigue a Pymesyautonomos

zanahorias

La coyuntura económica actual, acompañada de las últimas medidas llevadas a cabo por el Gobierno en lo que a subidas de impuestos se refiere, hace que muchos establecimientos tengan que agudizar el ingenio para poder sobrevivir o, al menos, mantener sus márgenes.

Y esto es precisamente lo que ha debido pensar un teatro en la localidad gerundense de Bescanó, que ha decidido vender zanahorias y regalar la entrada del espectáculo con cada compra, para, de esta manera, eludir el pago del IVA de espectáculos (21%) aplicando el IVA superreducido de los bienes de primera necesidad, con el objetivo abaratar el precio de las entradas. Una idea que no es nueva pero en verdad es bastante ingeniosa.

Mediante esta iniciativa, los espectadores pagan únicamente el 4% de IVA en lugar del 21% que correspondería al pago de las entradas del espectáculo, por lo que el precio de la entrada es de 15 euros, en lugar de los 17,5 euros que costaría en caso de haber aplicado el IVA correspondiente.

Tal y como se puede ver en su página web, esta idea es más bien una protesta por la subida del IVA de los espectáculos del 8% al 21%, revindicando que “la cultura no es un lujo”. Evidentemente, esta protesta tiene carácter expepcional para protestar contra lo que ellos creen es una subida abusiva de los impuestos que tendrán que trasladar al cliente y que, reducirá el interés por la cultura.

Sin embargo, como bien dice Mister Empresa en su artículo, recurrir a estos procedimientos no debe hacerse de forma sistemática, ya que es muy difícil justificarlos y una inspección fiscal podría sancionarnos por utilizar “prácticas fraudulentas” por utilizar prácticas elusivas para rebajar las cuotas tributarias. Aún así, la idea me sigue pareciendo ciertamente original.

Via | 20Minutos
En Pymes y Autónomos | Un teatro elude pagar el 21% de IVA vendiendo zanahorias en vez de entradas
Imagen | Bárbara Cannnela

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios