Otro caso particular sobre el tratamiento del IVA en las empresas canarias

Sigue a

tenerife.JPG

En los comentarios sobre un post anterior en referencia al tratamiento del IVA en las empresas canarias nos remiten una nueva consulta. El caso en cuestión es éste:

Quisiera presentar un caso algo más rebuscado que guarda cierta relación…

Una empresa de Canarias de comercio eléctronico que compra a su proveedor en la Península, y vende el material a un cliente también en la Península.

El material nunca llega a pisar la Aduana de Canarias, ya que por practicidad logística se transporta directamente desde un almacén en la Península hasta casa del cliente.

Aplicaría IVA en alguna de las dos operaciones (compra al proveedor o venta al cliente)?

Saludos!

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, el criterio que se utiliza para determinar si la operación está sujeta o no al IVA es el lugar de puesta a disposición de los bienes al cliente.

En este caso, en la compra de la empresa al proveedor la mercancía se pone a disposición de él dentro de la Península, independientemente de que la empresa esté en Canarias y esos bienes nunca llegan a Canarias, por tanto la factura del proveedor a la empresa lleva IVA al ser una operación sujeta.

Lo mismo ocurre en la venta, la empresa vende desde Canarias pero la mercancía está en la Península y se entrega también allí. Por tanto operación sujeta y factura con IVA.

Sólo en la compra de la mercancía podría haber alguna variación en función de que la mercancía saliera de la Península a las Islas, en ese caso la factura de compra sería sin IVA y se consideraría exportación. Pero tal y como se nos presenta la consulta nuestro lector, si los bienes permanecen todo el tiempo en territorio peninsular las dos operaciones están sujetas.

En Pymes y Autónomos | El IVA en las ventas del comercio electrónico a Canarias
Imagen | DHausBT

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios