Compartir
Publicidad

Modificar una declaración de IVA ya presentada

Modificar una declaración de IVA ya presentada
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos ha llegado una consulta sobre como proceder a modificar una declaración de IVA presentada en plazo pero que hay que cambiar por no haber declarado una factura. Este es el caso concreto:

Hice la declaración de 2010, modelos 303 y 390. Hubo un error en las sumas y se declararon 40.000 euros menos de ingresos. Quiero rectificar el error, la declaración trimestral y anual es negativa aun con los 40.000 euros. Quiero saber si habrá o no sanción y el importe.

Gracias.

En este caso al corresponder a una diferencia en los ingresos es obligatorio declararlo en ejercicio en que se devengan, si la factura fuera de gastos el IVA lo podrían declarar en los cuatro años siguientes. La manera de hacer la modificación es a través de una declaración complementaria, tanto del modelo 303 del cuarto trimestre como del modelo 390 de resumen anual.

El hecho de presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones incompletas, inexactas o con datos falsos y posteriormente se presentara fuera de plazo sin requerimiento previo una autoliquidación o declaración complementaria o sustitutiva de las anteriores, no supone infracción, pero sí se podrá imponer sanción por las cantidades no declaradas.

Por tanto, en el caso del modelo 303, la declaración complementaria presentada fuera de plazo no supone sanción alguna pero Hacienda sí podría sancionar el hecho de que interprete que se ha producido un perjuicio económico para la Administración por la alteración del resultado, algo discutible por el hecho de resultar la declaración negativa. Esta decisión compete a la Administración territorial de la Agencia Tributaria correspondiente y la sanción va en proporción a la diferencia en el resultado

En cuanto al modelo 390 de resumen anual, Hacienda sigue el mismo criterio con las declaraciones informativas que con el resto. Aun siendo discutible que una modificación de una declaración informativa suponga un perjuicio para la Administración, el órgano territorial puede interpretar que sí se produce y sancionar la declaración complementaria con una multa, ésta suele ser de 150 euros.

De todas formas, como he comentado, la apertura de expediente sancionador depende de la interpretación de la norma que haga la Administración. Hasta hace poco no se imponía sanción alguna por estos hechos, últimamente ante la necesidad de aumentar la recudación ya hemos visto que este criterio ha cambiado.

En Pymes y Autónomos | Sanciones por no presentar declaraciones o liquidaciones de Hacienda
Imagen | Daquella manera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos