Compartir
Publicidad

La asistencia mutua, Hacienda podrá investigar deudas en la UE

La asistencia mutua, Hacienda podrá investigar deudas en la UE
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Otra de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre es la asistencia mutua. De este modo Hacienda podrá participar en las investigaciones sobre deudas tributarias en otros países de la UE.

Con la aprobación de esta medida se adapta a la legislación española una directiva comunitaria que impulsa la presencia o participación de funcionarios de la Administración tributaria de un Estado miembro en las investigaciones administrativas realizadas en otro Estado comunitario.

La Administración tributaria podrá requerir y prestará asistencia mutua tendente al intercambio de información, a la recaudación de créditos o a otros fines previstos en la normativa reguladora de dicha asistencia.

La Administración tributaria podrá facilitar a otros Estados o a entidades internacionales o supranacionales los datos, informes o antecedentes obtenidos en el desempeño de sus funciones, cuando esa cesión tenga por objeto la aplicación de tributos de titularidad de otros Estados o de entidades internacionales o supranacionales.

En el desarrollo de las actuaciones de asistencia a otros Estados, podrán estar presentes funcionarios designados por el Estado requirente, previa autorización de la autoridad española o previo acuerdo entre los Estados. Igualmente los funcionarios designados por la autoridad española podrán desplazarse a otros Estados en las peticiones de asistencia efectuadas por la AEAT, o como consecuencia de controles simultáneos.

Los actos administrativos dictados en España por la Administración tributaria podrán ser notificados en el territorio de otro Estado mediante la asistencia de la autoridad de ese Estado. Tales notificaciones producirán los mismos efectos que si se hubiesen realizado según la normativa española, sin más requisito que la comunicación recibida de la autoridad requerida de que se ha efectuado la notificación solicitada.

Con esta medida se pretende intensificar y agilizar los controles de los contribuyentes en toda la UE, sin que haya obstáculos en los mismos por el hecho de que participen Administraciones de distintos paises de la Unión.

En Pymes y Autónomos | Unificación del Impuesto de Sociedades en la UE
Imagen | fdecomite

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos