Sigue a Pymesyautonomos

autonomos.jpg

La informatización en la gestión de servicios es un proceso que se ha ido implantando en las administraciones públicas y que ha supuesto un ahorro enorme de tiempo y una simplifiación de trámites. Las sedes electrónicas nos permiten realizar gestiones y acceder a información sin movernos de casa.

El alta telemática en Hacienda para ejercer como empresario autónomo es un procedimiento sencillo que nos ahorrará largas colas en la oficina de la Agencia Tributaria. El modelo a cubrir es el mismo que explicamos en un post anterior, el 036/037. Lo único que cambia es la forma de presentación que será vía electrónica.

Para realizar este tipo de presentación, en primer lugar debemos solicitar la firma electrónica. La firma se tramita con el D.N.I electrónico o bien mediante una acreditación expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y timbre. Hacienda nos proporcionará un certificado que instalaremos en el ordenador. Esto nos pemite presentar una amplia variedad de documentación vía electrónica: desde autoliquidaciones de impuestos a contestaciones a requerimientos. El certificado sirve para identificar a la persona vinculando su firma con los datos que transmite.

Las presentaciones telemáticas tienen la misma validez que las efectuadas en papel en Hacienda. Al realizar la transmisión nos aparecerá en pantalla un código seguro de verificación, que nos servirá de justificante ante cualquier organismo. El interesado puede acceder al documento las veces que sea necesario introduciendo su número de identificacióno fiscal.

En el caso de sociedades, el procedimiento difiere en algunos aspectos. La solicitud de N.I.F tiene que hacerse presencialmente en la delegación de la AEAT porque hay que aportar copia de las escrituras de constitución. Los trámites restantes pueden realizarse de forma telemática como si se tratara de un empresario autónomo. Tan solo los cambios en escrituras tienen que ser en papel.

En Pymes y Autónomos | Hacerte autónomo paso a paso: el alta en Hacienda

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario