Compartir
Publicidad

El salario del socio administrador cuando además es gerente de la empresa

El salario del socio administrador cuando además es gerente de la empresa
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El salario del administrador es fiscalmente deducible sólo cuando los estatutos de la sociedad determinan que el cargo es remunerado. ¿Qué pasa con ese salario si el socio administrador es además el gerente de la empresa?

Según se determina en una consulta vinculante y además se refleja en varias resoluciones judiciales las atribuciones del gerente de la empresa no difieren en esencia de las del administrador, por tanto el cargo de gerente es inherente al del administrador. ¿Cómo debemos interpretar entonces la retribución del socio que cumpla ambos aspectos?

En este caso la retribución por uno y otro cargo no pueden diferenciarse. Por tanto si el cargo de administrador es gratuito y el socio cobra como gerente ese salario no será fiscalmente deducible.

En el caso en que el cargo sea retribuido el importe total a cobrar por ambos conceptos será el que se fijen en los estatutos. Es decir, no puede fijarse como retribución por ser administrador la cantidad asignada por la Junta y otra cantidad mayor por la labor de gerencia. El exceso, si lo hubiera, no será fiscalmente deducible.

En todos los casos la retención a aplicar a estas retribuciones será del 35%, que se aumentará al 42% hasta el 1 de enero de 2014.

Este criterio no se aplicaría en los casos en que el socio administrador realice otro tipo de tareas no relacionadas con las de gerencia. En este caso esas otras tareas son diferentes de las que corresponden a la administración de la sociedad por lo que, independientemente de lo que la Junta decida sobre el cargo ejecutivo, el socio podrá tener un salario asignado por el otro puesto que desempeñe dentro de la organización de la empresa.

En Pymes y Autónomos | el cargo de administrador societario no tiene consideración laboral Imagen | Rob Lee

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos