Síguenos

irpf_2014

Al menos esto es lo que se desprende de las palabras del Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos que, durante el día de ayer, ha dejado abierta esta posibilidad. Una medida, la de la subida de las retenciones de IRPF a los profesionales, que en principio iba a ser temporal hasta el 1 de Enero de 2014, y que ahora puede extenderse más allá de este año.

Y es que el Ministro, durante un receso del Consejo de Ministros de la UE (Ecofin), ha indicado que la prioridad absoluta de este Gobierno es la reducción del déficit, cuando hace tan solo una semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apostaba por una reducción del impuesto para el año 2014, tal y como estaba previsto para los rendimientos por actividades profesionales.

Y es que la modificación del tipo impositivo del IRPF para los profesionales tenía previsto un horizonte temporal de un año y cuatro meses, finalizando su aplicación el 1 de Enero de 2014 y, en principio, los profesionales volverían a aplicar el mismo tipo impositivo que antes (15%). Sin embargo, con estas declaraciones, no está nada claro que el Gobierno vaya a bajar los impuestos tal y como había prometido, ni para los trabajadores por cuenta propia ni para los asalariados.

Desde luego, y al margen de los graves problemas que siguen atravesando las pequeñas empresas debido a los continuos cambios de rumbo del Gobierno, este tipo de declaraciones no ayudan en absoluto a que exista un marco fiscal estable ni una seguridad jurídica que fomente la inversión extranjera. Y, la verdad, dudo mucho que en algún momento volvamos a ver los tipos impositivos anteriores a la subida porque, como bien decía Milton Friedman: no hay nada tan permanente como un programa temporal del Gobierno.

En Pymes y Autónomos | La subida de las retenciones a cuenta del IRPF para los profesionales
Imagen | Moncloa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario