¿40.000 empresas se benefician de la bajada del impuesto de sociedades? Alguien está mintiendo a alguien...

¿40.000 empresas se benefician de la bajada del impuesto de sociedades? Alguien está mintiendo a alguien...
5 comentarios


Alguien está mintiendo a alguien con las empresas que se benefician de la medida…

Tal y como hemos comentado, esta mañana el presidente del Gobierno ha anunciado la rebaja del impuesto de sociedades mediantey la ampliación de criterios para empresas de reducida dimensión al elevar el importe neto de la cifra de negocios hasta 10 millones de euros. Según Zapatero, esta medida beneficiará a 40.000 empresas, dato que ya dije esta mañana que me parecía excesivo. Ahora vamos a ver cómo es imposible que sean tantas las empresas que se benefician y cómo el número de empresas que se beneficiarán de la norma son unas 6.000 en el mejor de los casos.

El primer dato que tenemos que analizar parte de la distribución de empresas declarantes del impuesto de sociedades en función de sus ingresos. Estos datos los tenemos en la primera tabla del post y tal y como podemos apreciar, con los datos de los declarantes del 2007, sólo 8.400 empresas se encontraban dentro del intervalo de empresas suceptible de beneficiarse de esta ampliación, al encontrarse dentro de baremo de ingresos entre 8 y 10 millones de euros.

Ahora bien, dado que los ingresos de las empresas no son estáticos, podemos suponer que existirá un desplazamiento de empresas, al alza en tramo de ingresos, con lo cual, del intervalo anterior, que facturan entre 6 y 7,5 millones de euros aumentan su facturación o un descenso significativo de los ingresos del tramo comprendido entre los 10 y los 25 millones de euros. No obstante, antes de realizar esa comprobación vamos a ver cuántas empresas presentan base imponible positiva, que realmente son las que se benefician del ajuste en el impuesto de sociedades, se encuentran en el intervalo entre 7,5 millones y 10 millones de euros.

is-2007-base-imponible-positiva.jpg

Tal y como vemos en la distribuciòn de bases imponibles positivas por tramos de ingresos, en 2007 había 6.448 empresas en el intervalo entre 7,5 y 10 millones de euros con bases imponibles positivas. Si miramos el tramo superior, entre 10 y 25 millones de euros, encontramos 16.522 empresas, por lo que nunca podremos encontrar 40.000 empresas que se beneficien de la medida. Recordemos que necesitamos una bases imponible positiva con ingresos comprendidos entre 8 y 10 millones de euros, excluyendo las empresas que se encuentran por encima. Y además, coincide que por encima de 7,5 millones de euros de ingresos sólo encontramos 36.000 empresas.

El entorno macroeconómico actual apunta a que los beneficios empresariales han caido bastante, la facturación de las pymes también por lo que nos podemos dar por agraciados si el número de empresas que se favorecen de esta bajada del impuesto de sociedades repercute a las mismas empresas que repercutía en 2007, es decir, unas 6.000 empresas con ingresos superiores a los 8 millones de euros y menos de 10. Esta bajada del impuesto de sociedades es un gol por toda la escuadra a la clase empresarial.

Más Información | Ministerio de Economía – Estadística Tributaria 2008 (PDF y fuente de las estadísticas del post)
En Pymes y Autónomos | El 84,4% de las sociedades ingresa menos de un millón de euros al año

Temas
Comentarios cerrados
Inicio