Compartir
Publicidad

¿Qué es la prima de asunción y cómo se contabiliza?

¿Qué es la prima de asunción y cómo se contabiliza?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las ampliaciones de capital se suelen hacer con el objetivo de aumentar los recursos propios de una sociedad. Cuando una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) va a realizar nuevas inversiones puede financiarlas mediante la emisión de nuevas participaciones, de la misma manera que una sociedad anónima emite nuevas acciones.

Para la venta de estas nuevas participaciones, la empresa puede decidir el importe que los nuevos suscriptores tendrán que pagar para poder hacerse con nuevas participaciones. Este importe puede ser a la par, cuyo precio será el mismo que su valor nominal, o por encima de la par, cuyo precio será mayor que su valor nominal. El sobreprecio que los nuevos socios pagarán es lo que se llama prima de asunción.

Cuando se produce una ampliación de capital en una sociedad mercantil, se produce el llamado efecto dilución, que consiste en la reducción del valor teórico de las acciones (en el caso de una sociedad anónima) o participaciones (en el caso de una sociedad limitada), por tener que repartir las reservas, que permanecen estables en el mismo importe, entre un número mayor de acciones o participaciones.

Con el objetivo de evitar este efecto, las nuevas participaciones se emiten por encima de su valor nominal, o lo que es lo mismo pagando la llamada prima de asunción, y permitiendo a los antiguos socios un derecho preferente sobre las nuevas participaciones de tal manera que puedan mantener su porcentaje de participación sobre la sociedad. Por tanto, la función principal de la prima de asunción, al igual que la prima de emisión en las acciones de las sociedades anónimas, es proteger a los antiguos socios de los nuevos que, en caso de adquirir las participaciones sociales por su valor nominal, serían partícipes de unas reservas generadas con anterioridad de su entrada en la sociedad.

La prima de asunción figura como pasivo en el balance. Normalmente, se abonará con cargo a cuentas del subgrupo 57 (Caja) una vez que el capital está desembolsado, y posteriormente se cargará por la disposición que la empresa haga de la prima de asunción. La cuenta a utilizar es la 110, la misma que la de la prima de emisión.

Básicamente, la prima de asunción tiene la misma consideración que la prima de emisión de acciones en aumentos de capital de sociedades anónimas. La diferencia básica radica en que la prima de asunción es el sobreprecio pagado por los nuevos socios por las participaciones en los aumentos de capital de las SRL, pero contablemente tienen la misma consideración.

En Pymes y Autónomos | ¿Cómo transmitir las participaciones en una sociedad limitada? Imagen | ellajphillips

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos