Compartir
Publicidad

Aplicaciones de resultados en la sociedad anónima: la dotación de las reservas indisponibles

Aplicaciones de resultados en la sociedad anónima: la dotación de las reservas indisponibles
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Cuando cualquier empresa presenta resultados tiene que hacer frente a una serie de obligaciones impuestas por ley antes de poder repartir los beneficios, si los hubiera, entre los socios en forma de dividendos. La principal de estas obligaciones es la de dotar las reservas indisponibles.

Si se han producido pérdidas en un ejercicio determinado se ha producido un desajuste patrimonial, que es conveniente ajustar con la aplicación de los resultados de los ejercicios anteriores y en última instancia con las reservas determinadas por la ley. Para ello se dotan las reservas legal, estatutaria y por fondo de comercio.

Precisamente para el ajuste de resultados a ejercicios negativos anteriores el TRLSA en su artículo 214, señala que toda sociedad anónima debe disponer de una reserva legal por una cantidad del 10% del beneficio del ejercicio hasta alcanzar, al menos, el 20% del capital social.

Del mismo modo, el artículo 213.4 señala que, en el caso de figurar un fondo de comercio en el balance, habrá que dotar una reserva de fondo de comercio con un importe del 5% del capital social. Por último y para reforzar la cifra de reserva legal indisponible, existe la llamada reserva estatutaria cuyo importe a dotar será acordado por los accionistas, y quedar reflejado de forma correcta en los estatutos.

En principio, la reserva legal se emplearía únicamente en el caso de que se haya producido una descapitalización o minoración de los recursos de una empresa, siempre y cuando no existan otras reservas disponibles para tal fin. Sirve como fondo de contingencia en caso de situaciones en que se hayan producido pérdidas, y se complementa y refuerza con la reserva estatutaria, aunque esta última iría justo por delante en caso de que sea necesaria una aplicación a resultados negativos anteriores.

Por tanto, todas estas reservas indisponibles han de aplicarse a los resultados negativos de ejercicios anteriores siempre y cuando ya se hayan agotado las reservas disponibles, y únicamente con este objetivo. No siempre se reparten dividendos si existen beneficios.

En Pymes y Autónomos | La dimensión del concepto de dividendo Imagen | mammal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos