Compartir
Publicidad

Consideraciones a la hora de definir nuestra estrategia empresarial

Consideraciones a la hora de definir nuestra estrategia empresarial
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Desde el momento en que el día a día de cualquier empresa supone la consecución de determinados retos debemos de afrontar la definición de una estrategia. Esta estrategia ha de representar la utilización de los recursos disponibles en base a las capacidades que se poseen para alcanzar la misión y objetivos perseguidos, teniendo en cuenta el entorno y la competencia de la empresa.

Teniendo en cuenta esta definición, son varias las consideraciones que la estrategia debe atender para que ésta sea acertada y sirva de guía al empresario para conseguir sus fines.

La estrategia es una relación permanente entre la empresa y su entorno, por tanto nuestra definición debe tener en cuenta esa relación y los cambios que ese entorno puede sufrir. Han de contemplarse las amenazas y las oportunidades que nos ofrece el entorno y confrontarlo con las fortalezas y debilidades de la empresa.

La estrategia es una respuesta a las expectativas del empresario, estas expectativas se concretan en los objetivos que se pretenden lograr por lo que en la definición de la estrategia han de ir implícitos los objetivos a alcanzar. También ha de ser un modelo de decisión que establezca políticas, acciones y la gestión de medios para alcanzar esos objetivos.

También ha de ser un sistema de solución de problemas. El mismo ejercicio que se ha de realizar en la relación con el entorno debe tenerse en cuenta desde el punto de visto interno de la organización con un buen análisis DAFO que detecte las posibles situaciones conflictivas.

Teniendo en cuenta todas las consideraciones anteriores y para finalizar, la estrategia ha de configurarse como un patrón de comportamiento de la empresa durante el tiempo estimado para la consecución de los objetivos.

Una completa definición estratégica ha de cubrir todos estos frentes y servir de guía al empresario en su lucha por alcanzar sus objetivos. Una definición incompleta puede inducir a errores, errores que pueden ser vitales a la hora de que el resultado final se acerque más al éxito o al fracaso.

En Pymes y Autónomos | ¿Quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? Bases para la planificación empresarial Imagen | macha.cl

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos