Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? Bases para la planificación empresarial

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En mundo empresarial no difiere, en muchas cosas, del resto. Las tres preguntas claves, el quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, que tratan sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestro negosio han de servir de base para renovar el planteamiento de nuestras actividades económicas.

Se acerca el final del año, todos los autónomos y empresarios responsables, entre los que por supuesto os encontrais vosotros, han de hacer un balance de la actividad de este ejercicio y preparar y planificar el próximo año. Es un ejercicio muy recomendable, indispensable diría yo, para poder encarar en condiciones la actividad de 2011.

Este proceso de planificación empresarial tiene dos puntos de entrada de información. En primer lugar la propia estructura de la empresa, "quiénes somos" determinará nuestra manera de actuar ya que las nuevas estrategias han de estar en consonancia con la configuración y los recursos de los que disponemos.

El segundo punto de toma de información son los datos de nuestra actividad anterior, "de dónde venimos", cuáles han sido los aciertos y los errores que nos han llevado a este punto en el que nos encontramos y cuales los caminos que debemos continuar para mejorar nuestros resultados.

El punto de salida de esta información son los objetivos que nos planteamos cumplir, el "a dónde vamos", los nuevos retos, nuevos procesos innovadores, los resultados que pretendemos alcanzar. Para poder planificar bien un viaje debemos fijar primero cuál es nuestro destino y qué camino tomaremos para llegar a él.

Estos tres conceptos son los que nos servirán de base para planificar nuestra actividad para el próximo año. Es un ejercicio que debemos de repetir en esta época del año mientras dure nuestra actividad. La siguiente tarea, tan importante como ésta, es poner en marcha los mecanismos de control para que efectivamente se vaya cumpliendo esta programación que nos permita no desviarnos del camino trazado.

En Pymes y Autónomos | La gestión empresarial: instrumentos de gestión a medio y largo plazo Video | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio