Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona
Publicidad

Dos ventajas de los consumibles originales en las que no reparamos habitualmente

Dos ventajas de los consumibles originales en las que no reparamos habitualmente
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Cuando se eligen consumibles originales no sólo se hace pensando en la calidad de las tintas y de impresión que nos permiten conseguir, sino que también tienen una serie de ventajas sobre los consumibles no originales que hacen más atractiva la adquisición de los mismos. Por eso vamos a ver dos ventajas de los consumibles originales en las que no reparamos habitualmente.

Debemos saber que sólo los consumibles originales están certificados para su uso por la marca y es la única garantía de conseguir los parámetros especificados en las características de nuestras impresoras. También, más allá de la calidad que somos capaces de conseguir, tenemos que tener en cuenta cómo aprovecha nuestra impresora el cartucho y la necesidad de mantenimiento usando un tipo u otro de consumibles.

Aprovechamiento del consumible

Si instalamos consumibles originales en nuestras impresoras el número de páginas que podemos imprimir con el mismo cartucho es sensiblemente superior al que conseguiremos con otro tipo. El consumible original consigue aprovechar de forma completa el cartucho de tóner o tinta, mientras que en los otros siempre hay un porcentaje que se queda desaprovechado, es decir, llegado a un mínimo de tinta, o no imprime o lo hace mal.

Además de tener un vida útil más larga, el consumible original de tóner HP imprime de forma correcta hasta el último momento, cuando ya se acaba. Los otros cartuchos pasan por una fase de degradación, donde el consumible consigue imprimir pero con una calidad que deja que desear, con lo que en definitiva tenemos que optar por sustituirlo por otro o repetir la impresión. Esto además de generar un mayor coste de impresión suele provocar malestar de los usuarios y afectar a su productividad.

No es extraño tener que sustituir un cartucho no original porque la impresora ha comenzado a manchar en algún punto de la página. Sustituimos el consumible por otro y, si tenemos suerte, podemos seguir imprimiendo. Si no es el caso nos tocará acudir al servicio de mantenimiento pero en muchas ocasiones el único remedio será la sustitución del consumible después de la pertinente limpieza de la impresora.

Según un estudio de la consultora independiente Quality Logic, que podéis consultar en PDF, realizado en Europa, Oriente Medio y África en el que se han evaluado cuestiones como fiabilidad, densidad óptica y calidad de impresión, 41,7% de los tóneres no originales han sufrido algún tipo de fallo mientras que los de HP no lo han hecho en ninguna ocasión. En este estudio también se descubrió que el 39% de las páginas impresas con tóneres no originales apenas se podían usar o eran totalmente inservibles mientras que el 97% de las páginas de prueba impresas con tóneres HP han sido categorizadas como aceptables para todos los usos, incluyendo la distribución de esos materiales fuera de la empresa con clientes, y proveedores.

Mantenimiento de la impresora

El mantenimiento de la impresora es básico para su correcto funcionamiento. Pero lo cierto es que este tenemos que realizarlo de forma muy frecuente si utilizamos cartuchos no originales. Por lo general, el derramamiento de tóner, por citar el ejemplo concreto de las impresoras láser no es algo extraño, y en ocasiones provocan que nuestras impresoras no estén disponibles por este motivo.

No sólo se trata del coste de la limpieza de la impresora, sino también del tiempo que no tendremos disponible la misma hasta que pase el técnico a revisarla. No hace falta que ocurra con una gran cantidad de producto. Un pequeño derrame puede provocar una mancha en una determinada parte de la página que invalida su uso, a no ser que sea para ámbito externo. De esta manera nos toca repetir la impresión, generando también un gasto en papel que aumenta nuestros costes de impresión.

Además en muchas ocasiones, una vez limpiada físicamente la impresora sigue apareciendo la mancha. En estos casos suele imprimirse una gran franja de color o negro continuo en la zona donde se produce el problema, para que sea el propio tóner el que consiga eliminar dicha mancha. Además del gasto con el consumible que nos genera, no siempre se consigue y en muchas ocasiones el único remedio es cambiar el propio tóner, independientemente del nivel que tenga.

Un porcentaje nada despreciable de los problemas de las impresora vienen por la utilización de este tipo de consumibles no originales. Y es el propio servicio técnico el que después de realizar la oportuna revisión y limpieza nos recomienda en la mayoría de las ocasiones que cambiemos el consumible por uno original, para poder solucionar el problema.

Asimismo, durante otra de las pruebas del estudio de la consultora independiente Quality Logic, los cartuchos de impresión HP LaserJet demostraron una sólida adhesión del tóner mientras que las páginas impresas con cartuchos no originales han tenido problemas con la vinculación del tóner al papel. Cuando el tóner no se adhiere correctamente, hay una mayor probabilidad de que la impresión se efectúe mal o que ese tóner no adherido se “transfiera” a otras páginas, ensuciándolas.

El problema es que muchas veces estos problemas con los consumibles afectan a la continuidad de nuestro negocio. Si tenemos sólo una impresora, como podría ser el caso de un autónomo o una micropyme lo cierto es que no merece la pena arriesgarse, puesto que por lo general este tipo de problemas suelen ocurrir cuando más necesitamos imprimir. Los resultados del estudio demuestran que los consumibles originales de HP ofrecen consistentemente más páginas de calidad profesional, lo que se traduce en mayor productividad para el negocio. Y por ello con cada compra de consumibles originales de HP, los clientes pueden confiar en el retorno de la inversión. De hecho, los cartuchos compatibles pueden costar casi el doble que los tóneres originales HP LaserJet si se tiene en cuenta la poca fiabilidad y bajo rendimiento que han exhibido durante el test.

Más Información | Consumibles HP

Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad