Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Cómo podemos reciclar los consumibles agotados de nuestras impresoras?

¿Cómo podemos reciclar los consumibles agotados de nuestras impresoras?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad


Uno de los aspectos que preocupa a muchas empresas es el medio ambiente. La destrucción de los residuos que genera su actividad de forma responsable es clave para tener una gestión medioambiental eficaz. Los consumibles de impresión son uno de estos residuos que debemos incluir dentro de estas políticas, pero ¿cómo podemos reciclar los consumibles agotados de nuestras impresoras?

En el caso de los usuarios domésticos pueden acudir a los puntos limpios que tienen disponibles la mayoría de los ayuntamientos de nuestro país, donde depositar los consumibles vacíos que no debemos tirar a la basura sin más, no sólo porque el plástico se puede reciclar y reutilizar, sino también porque los residuos que quedan en el interior de los cartuchos deben ser debidamente tratados y en ningún caso deberían acabar en el vertedero.

Programa HP Planet Partners


HP dispone de un programa de reciclaje de consumibles a través del cual se recuperan todos estos cartuchos vacíos de manera gratuita para que su reciclado no suponga un problema. Se trata del programa HP Planet Partners, en el que pueden participar tanto usuarios domésticos y de oficina doméstica como las pymes y también empresas del sector público. Mediante este proceso se recuperan los plásticos de los consumibles para fabricar nuevos cartuchos, con la calidad y fiabilidad establecidos por HP.

El programa es gratuito para el usuario y la empresa. HP asume los costes del material de devolución que se solicite. De esta forma, ningún consumible acabará en el vertedero perjudicando con ello el medio ambiente. El proceso de reciclado es muy sencillo y cómodo para las empresas. Lo primero que debemos hacer es darnos de alta en la página de HP y comprobar si en el embalaje original del consumible vienen los sobres y etiquetas de franqueo pagado con la dirección impresa, así como las instrucciones para que el reciclaje sea lo más eficiente posible.

En caso de no disponer de los materiales de devolución podemos solicitarlos de forma gratuita. Existe un programa de devoluciones individuales en los que se pueden recoger hasta diez cartuchos de tóner o de impresión. En este caso una vez que disponemos de los materiales de devolución de franqueo pagado de forma gratuita sólo nos queda embalar y etiquetar los cartuchos, y entregarlos en la oficina de correos más cercana.

HP también tiene disponible un servicio de devolución para grandes cantidades, para empresas que desean devolver entre 15 y 300 cartuchos de tóner o entre 100 y 2000 cartuchos de inyección de tinta. En estos casos hay que solicitar cajas de recogida, tanto para impresoras LaserJet, como para cartuchos de inyección de tinta. Las cajas podemos tenerlas en nuestra oficina e ir depositando aquí los consumibles hasta que la caja esté completa.

Cuando tenemos la caja completa, bastará con sellar la caja y solicitar la recogida de la misma. También podemos solicitar nuevas cajas para continuar con los programas de reciclaje. De esta forma para la empresa no supondrá ningún inconveniente ni gasto. Solicitamos vía web los materiales que necesitamos y sólo tenemos que gestionar los tiempos de las devoluciones.

Una vez en la planta de reciclado, se separan materiales de embalaje y cartuchos y se reciclan por separado. Los cartuchos se clasifican y trituran, separando sus materiales que vuelven a procesarse para poder reutilizarlos. Los materiales que no se pueden reciclar se utilizan para generar energía o se desechan de forma respetuosa con el medio ambiente.

Lo cierto es que para las empresas este programa resulta de lo más cómodo, ya sea de forma individual, para reciclar menos de 10 cartuchos, que será el utilizado por las pymes más pequeñas o el de grandes cantidades, que nos asegura que el esfuerzo que nosotros realizamos como empresas es compartido por HP a la hora de reciclar con las debidas garantías.

Más Información | HP
En Espacio HP | Dos ventajas de los consumibles originales en las que no reparamos habitualmente
Imagen | innovate360

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos