Compartir
Publicidad

Trocobank, el banco del trueque

Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las quejas más frecuentes de las pymes son las referidas a la financiación. Más de una vez he expuesto mis dudas al respecto. Pero admitamos que hay muchos empresarios que consideran que están siendo maltratados por las entidades financieras. Pues para ellos surgen alternativas como Trocobank, el banco del trueque, un proyecto en beta desarrollado en España.

Trocobank bebe de experiencias como el suizo WIR o los LETS norteamericanos, en un revival de las monedas locales, soportadas ahora por la web 2.0. En este caso, Trocobank apuesta por el trueque, por la creación de una red de empresas que intercambian sus productos y servicios, transacciones monitorizadas y evaluadas que generan dinámicas crediticias y de ahorro de de costos. Más sencillo que explicaroslo yo es visionar el video de presentación o el dossier que acompañan en su web. Yo he de reconocer que, al igual que en otras iniciativas, también soy escéptico por múltiples razones. A continuación citaré únicamente alguna de ellas.

Los credores de Trocobank son conscientes de que para el éxito de su proyecto es necesario que haya una amplia y diversificada base de empresas que apuesten por el proyecto. Dicen que así será y yo tengo mis serias dudas al respecto. Me cuesta creer que sean capaces. como dicen ellos, de replicar el tejido productivo español. No explican cómo lo van a lograr. Pero es que aunque fuesen capaces de montar ese Arca de Noé no sería suficiente.

Y no es suficiente ya que no basta con que, por ejemplo, haya una imprenta en el sistema. ¿Qué pasa si no ofrece el producto adecuado en calidad, plazo, volumen? No he hablado del precio, ya que esa es otra cuestión aparte. En Trocobank dice que el precio será el mismo que el que se encuentre fiera del sistema. No se a qué se refieren, pues en estos tiempos las empresas no suelen tener tarifas fijas, luego lo más normal es que haya un precio específico de las empresas para los productos que ofrezcan en Trocabank.

Por último, y sin querer ser agorero, tengo dudas sobre la estabilidad y seguridad del sistema, al que van a facilitar su acceso a empresas con alguna dificultad de tesorería, lo que supone introducir un virus, un factor de riesgo en el sistema. La información es un arma fundamental como ellos afirman, pero no garantiza de per se el éxito del modelo. Si Trocobank quiebra, ¿qué garantía financieras ofrecen a sus clientes?

Me temo que el dinero, con todos sus defectos, se invento precisamente para superar las limitaciones del trueque. De hecho, la propia Trocobank prefiere cobrar sus comisiones sobre las transacciones en euros contantes y sonantes, por transferencia o mediante tarjeta.

Vía | Loogic
En Pymes y Autónomos | Monedas locales como herramienta proteccionista del pequeño comercio
Más información | Trocobank

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos