Se anuncia la Ley de Emprendedores para 2013 ¿Será la definitiva?

Sigue a Pymesyautonomos

Pues sí, parece que los reyes van a traernos una Ley de Emprendedores. El Secretario de Estado de Economía anunció ayer que a principios de 2013 se aprobará la Ley de Emprendedores. Esa que iba a ponerse en marcha en el primer trimestre de 2012, luego en el segundo, después antes de finalizar el año y, por último, se degradó a Plan de Emprendedores verá la luz “proximamente”.

Seré el primero en alegrarme si eso es así, también soy el primero que no me creo ningún anuncio de este estilo y que hasta que no aparezca en el BOE el texto legislativo seguiré pensando que este Gobierno no tiene ni idea de cuál debería ser el contenido de esta Ley.

Por lo que ha dejado entrever el Secretario de Estado la Ley hará hincapié en las medidas para la financiación de las empresas. Ha insinuado que se creará un mercado alternativo en el que se negociarían pagarés emitidos por las pymes para que éstas puedan financiarse.

Si la medida estrella de la Ley va por ese camino mejor será que le cambien el nombre porque ese sistema es imposible que funcione para los emprendedores. ¿Alquien va a aceptar entrar en ese mercado comprando deuda de una empresa que aún está empezando y que no tiene solvencia demostrada ni la tendrá hasta dentro de unos años? De igual modo es imposible que esa medida sea útil para las miles de micropymes que necesitan financiación.

Ante este nuevo anuncio caben tres posibilidades. La primer es que no sea cierto y estemos asistiendo a un nuevo ejemplo de como venden humo los políticos. La segunda es que se apruebe bajo el nombre de Ley de Emprendedores y al final sean un conjunto de medidas que poco tienen que ver con éstos pero que servirían para “lavar la conciencia” del Gobierno ante el incumplimiento de su promesa electoral.

La tercera, y la más deseable, que la Ley establezca una serie de incentivos (no subvenciones) para dinamizar la creación de empresas, la creación de un sistema que favorezca la inversión privada en las empresas y se pongan las bases para que surga un nuevo modelo productivo abandonando sectores en clara decadencia para fomentar la modernización del tejido empresarial.

Supongo que pronto sabremos por cual opta el Gobierno. Yo por ahora me quedo con la primera.

En Pymes y Autónomos | Adiós a la Ley de Emprendedores, muerta antes de nacer
Video | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario