La 'barra libre' de liquidez del BCE no ha llegado a las pymes

Sigue a

200

Uno de los principales problemas con los que cuentan tanto los particulares así como las empresas es la falta de liquidez, y por este motivo el Banco Central Europeo (BCE) diseñó distintas subastas de dinero ‘barato’ con el objetivo de que las distintas Entidades financieras pudieran concurrir, y de este modo conseguir que el crédito aflorase de nuevo

Unos meses después ha llegado la hora de evaluar el desempeño de la medida, con la publicación por parte del propio BCE de su sexta encuesta sobre las condiciones de financiación de las pequeñas y medianas empresas de la zona euro. Un informe en el que se concluye que las propuestas de financiación denegadas a las pymes se han incrementado desde el 10% al 13%, lo que confirma que el grifo de crédito a las pymes se ha cerrado aún más, lo que demuestra la inoperancia de la medida.

Entonces, ¿a dónde ha ido a parar el capital de la ‘barra de libre liquidez’? Pues esta está siendo utilizada por el sector financiero para sanear sus balances, y solo para eso, puesto que el dinero prestado por el BCE se remunera tan solo al 1%, y también para comprar bonos españoles (entre otros) al 6% de interés para ganar un margen del 5%. De tal manera que ni por asomo se cumple el objetivo inicialmente previsto.

Dicho esto, ¿con qué alternativas de financiación cuentan las empresas? Pues desgraciadamente con pocas, solamente intentar negociar mayores vencimientos en los pagos a proveedores y el recurso a la financiación subvencionada, que también se tambalea con los recortes.

En Pymes y Autónomos | Préstamos para emprendedores
Imagen | Euro


Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario