Herramientas para calcular el coste financiero

Síguenos

gastos financieros


El otro día hablaba de los mecanismos para repercutir los costes financieros a los clientes. Claro está, no todos tenemos porqué saber calcular la cantidad exacta de intereses que hay que cobrar o sabernos de memoria la tabal de timbres.

Pues bien, estos cálculos son relativamente sencillos, sólo necesitamos un par de herramientas, que podemos encontrar en cualquier web, por ejemplo.

Cálculo de intereses. La mejor heramienta que he visto circulando por ahí la proporciona Cálculo de Intereses. Como vemos, tenemos sobre todo cómo calcular el interés legal, el judicial, el legal o el interés pactado, que es básicamente el que a nosotros nos interesa. Además, presenta la utilidad de introducir las fechas, con lo cual nos quitamos la tarea engorrosa de calcular o contar número de días.

Cálculo de timbres. Recordemos que en el caso de descuentos de pagarés se nos repercute el impuesto sobre actos jurídicos documentados. El importe que tendremos que liquidar por cada descuento es el equivalente a la siguiente tabla:
tabla timbres
Cálculo de comisiones. Normalmente, si vamos a realizar cualquier tipo de descuento comercial, la entidad financiera nos va a repercutir alguna comisión. Y si no nos la repercute, también debemos calcularla. No onstante, este parámetro es un poco aleatorio, con lo cual lo adaptaremos a cada cliente, de manera independiente a nuestras condiciones financieras.

Veamos un ejemplo de aplazamiento a 90 días de 14.000 euros mediante descuento de un pagaré. Los importes que tenemos que repercutir son:

  • Intereses: 282,30 euros (calculados al 8%)
  • Timbre: 67,31 euros.

Debemos cobrarle al cliente 349,61 euros por el aplazamiento de pago. Como vemos, repercutir los gastos financieros no es ninguna tontería y puede cambiar bastante nuestra situación económica.

Más Información | Cálculo de Intereses
Imagen | Gaetan Lee
En Pymes y Autónomos | ¿Financiar a los clientes gratis? No, gracias

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario