El contable, el financiero y el fiscalista

Sigue a

mariachi

Hoy a la mañana he tenido una conversación un emprendedor y me he hecho de cruces. Le he visto muy perdido en un tema que es fundamental. Determinar los perfiles, qué se busca y que se puede esperar de tres profesionales claves en la empresa a día de de hoy: el contable, el financiero,y el fiscalista. Me sorprende que le pida peras al olmo, y que busque conocimiento a nivel de experto en alguien que claramente no maneja esas competencias, bajo la excusa de que todos son números. Ejem.

No digo que una pyme deba tener en plantilla los tres perfiles. Lo que sostengo es que tengamos claro lo que tenemos en casa y aquello que debemos buscar fuera. En mi modesta opinión, el perfil financiero no debe ser subcontratado, por ejemplo, mientras que el contable o fiscalista no suele haber problema.

  • Un contable es un profesional que se dedica a registrar numéricamente la evolución de la empresa, produciendo una serie de documentación que sirve, en primera instancia como fuente de información para la dirección, los socios capitalistas y terceros (Bancos, otros proveedores, etc,,,) Dicha contabilización se debe sujetar a un método fijado legalmente y que permite pocas alegrías creativas. El perfil es el de alguien metódico, sistemático, al cual no se le pide ingenio, no toma de decisiones, etc.

  • El financiero lo que hace es coger esa información, así como tras registros que el mismo pueda producir y adecuarla a la realidad de la empresa, con el fin de tomar decisiones sobre la gestión de la tesorería, de las inversiones. Dicha adecuación pasa por crear informes que se ajusten ya no a la legalidad del contable, si no a la utilidad en la empresa. El largo plazo no vendrá fijado a un año, por ejemplo,estableciéndose seguramente como referencia el Periodo Medio de Maduración. El financiero es creativo y toma decisiones si o si, y su información peude destripar importantes secretos de la empresa de margenes, precios, etc…
  • El fiscalista se encargará de liquidar, con la información contable, los impuestos de la empresa. Tiene que contar con que deberá hacer ajustes a dicha información bruta, ya que existen divergencias entre normativa contable y normativa fiscal, lo que a su vez nos lleva a posteriori a hacer ajustes en la información contable para reflejar el impacto de los ajustes fiscales. Su perfil es mucho más cercano al contable que al financiero.
  • Ambos roles deben coexistir en el equipo. Incluso si somos pocos, es posible que se acumulen en 1 o más personas, pero es fundamental que sepa que gorra lleva en cada momento, a que está jugando y que se espera de él en cada puesto.

Como derivada lógica de este post recordaros que hay tres informaciones distintas, por ejemplo un balance y una cuenta de perdidas y ganancias a efectos fiscales (Impuesto de Sociedades), contables (Registro de las Cuentas Anuales) y financiero (Fijación del plan de inversiones y desinversiones de la empresa, por ejemplo) Serán informaciones distintas que debemos controlar y distinguir.

En Pymes y autónomos | Depósito de cuentas anuales: ¿has presentado las cuentas ya?, La planificación financiera y la relación con nuestro banco
Imagen | woman obsessed

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios