¿Cuánto debemos cobrar por hora trabajada?

Sigue a

timemoney

Todo aquel que se ha dedicado a temas empresariales sabe que hay una suerte de arcanos indescifrables. Por ejemplo, cómo establecer los presupuestos anuales. Seguro que más de uno tiene historias divertidas que contar al respecto. pero como estamos en época de hacerlos, y para no llorar, vamos con otra dedicado a los freelances: ¿cuánto voy a cobrar por hora por mis servicios?

En España es quizás menos habitual que en otros países, pero el cobro por hora es bastante habitual, frente al modelo más tradicional del cobro por encargo o trabajo: consultores, abogados, asesores variados, toda una pléyade de profesionales, recurren en ocasiones a este método para facturar sus servicios. La clave es cómo establecen su precio.

Quiero recomendados la lectura de un excelente post de Jordi Bufí, freelance del Social Media, Cuánto cobrar por hora cuando eres freelance. Jordi nos da su receta, que es la que reproduzco a continuación

Precio/hora= [(n+m)*i/h*g]*i*v

¿Complicado? Para nada, Jordi, lo explica de maravilla

Es decir, calcular los ingresos que necesites para pasar el mes (n) y lo que quieres que sobre para tu bolsillo (m) y a esto aumentarle el % que pagas a hacienda en concepto de IRPF (i). Esta cifra divídela por cuantas horas quieres trabajar al mes (h) teniendo en cuenta las horas perdidas en gestiones (g), auméntala un % para imprevistos (d) y ya tienes tu precio/hora. Pero aquí no acaba la cosa… o le sumas un % más o te encontrarás que no puedes hacer vacaciones (v)

Quiero felicitar a Jordi por explicar tan bien, de un modo tan sencillo, algo que suele traer por la calle de la amargura a más de uno. Pero creo que la fórmula debe ser matizada. Y es que, si nos damos cuenta, en ningún momento se habla de la competencia, de nuestro mercado, es todo yo, yo, yo…

La fórmula es buena si somos consciente de lo que significa: ¿cual es el mínimo que debemos cobrar por hora para llevar el tipo de vida que deseamos? Pero evidentemente este precio tendrá que confrontares en el mercado con el de nuestros competidores, o con la capacidad financiera de nuestros clientes, o con la demanda de los mismos, etc. Debemos hacer un estudio de precios de nuestro mercado, lo que es básico para fijar una estrategia de precio.

¿Esta nuestro precio hora muy por encima del de nuestra competencia?, ¿nuestros clientes pueden y desean pagar ese sobreprecio por nuestros servicios?, ¿esta muy por debajo y podríamos subirlo reduciendo incluso las horas trabajadas? Estas y otras preguntas son las que debemos hacernos y que muchos deberían hacerse.

Insisto, la fórmula es buena, pero más para fijar nuestros costes que nuestros precios. Así se evitaría que más de uno pierda dinero lanzando ofertas sin saber que obtiene realmente con las mismas.

Vía | Jordi Bufí
En Pymes y Autónomos | Criterios para fijar los precios de los servicios
Más información | seeseuno
Imagen | Steven Campbell

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios