ATA denunciará a las administraciones que incumplan la Ley de Morosidad

Sigue a Pymesyautonomos

calendario de pagos

El próximo 20 de marzo de 2013 entra en vigor la directiva europea de morosidad y finaliza el periodo transitorio marcado por la Ley de Morosidad por lo que desde esa fecha todas las Administraciones Públicas estarán obligadas a pagar a sus proveedores en el plazo máximo de 30 días. Teniendo en cuenta que hasta ahora el incumplimiento de esta Ley es generalizado por parte de las Administaciones, ATA anuncia que denunciará a las Administraciones que, desde esa fecha, incumplan los plazos de pago.

Según se fija en dicho régimen transitorio, el plazo máximo de pago que puede aplicar la Administración es de 45 días. ATA indica que más de la mitad de los autónomos tarda más de seis meses en cobrar y el 24% de los mismos sufre un retraso de casi un año.

El problema principal es que aquellos que sufran un retraso por encima de la Ley están facultados para denunciar a la Administración, pero se arriesgan a las represalias de ésta y a no volver a ser contratados por la misma por el mero hecho de reclamar sus derechos.

Lo que pretendería ATA es presentar las denuncias como colectivo y no directamente por parte de los implicados, de esta forma los autónomos en cuestión evitarían el enfrentamiento directo con los Organismos que les deben dinero y esa posible represalia.

Ya hemos comentado varias veces que la morosidad de la Administración Pública es una de las principales causas de la falta de liquidez de muchos autónomos y pymes y el incumplimiento sistemático de la Ley lleva a muchas de ellas a situaciones límite de tesorería que pueden incluso llevar a la desaparición de la empresa.

Los pequeños empresarios financian doblemente a los Organismos Públicos, por un lado por el retraso en los pagos que suelen sufrir y por otro pagando impuestos por esas mismas operaciones que están obligados a declarar a pesar de no haber cobrado.

Con la subida de impuestos aprobada recientemente lo que se pone de manifiesto es la intención del Estado de vampirizar a los contribuyentes (empresas y particulares), por eso la iniciativa de ATA es positiva en tanto que lo que pretende es defender los derechos de los autónomos simplemente haciendo que se cumpla la Ley.

En Pymes y Autónomos | La morosidad de las Administraciones: nuevas deudas, viejos hábitos
Imagen | DafneCholet

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario