Una empresa de Murcia obliga a sus empleadas a colgarse un cartel cuando van al baño

Sigue a

WC

Como si no viviéramos en pleno siglo XXI, algunos empresarios parecen continuar tratando a los equipos de trabajo como auténtico ganado. ¿Qué te parecería tener una jornada laboral de 12 horas con 30 minutos de descanso no remunerados? Pues solo es el principio.

Ahora imagina que quieres ir al baño y que, tras solicitar permiso, te cuelgan un cartel del cuello que dice “aseo”. Bien, pues eso está pasando en pleno año 2011 en nuestro país, y más concretamente: en Murcia. Y es que, tristemente, para echarnos las manos a la cabeza no hay que irse tan lejos como hemos hecho en otras ocasiones.

La situación ha sido denunciada por la Federación Agroalimentaria de UGT de Murcia. Aseguran que se producido en “Agronativa de Cieza”, un almacén de lavado y empaquetado de fruta y en el almacén hortofrutícola “El Ciruelo”, ambos del mismo propietario, según ha informado el diario “El Mundo”.

En uno de los almacenes habían instaurado un sistema de tarjetas que daban permiso para usar el servicio, compuesto por tan solo 3 para más de 150 empleadas. Había que pedir una a algún superior, y con ella se disponían de 5 minutos para ir al lavabo, incluyendo el pase por los controles de seguridad.

La situación ha llevado a las trabajadoras (los hombres no tenían estas condiciones) a pasar largos periodos de tiempo sin hidratarse y sin ir al servicio, por temor a sufrir recriminaciones de sus superiores.

Además, aquellas mujeres que quedaban embarazadas, eran discriminadas. De hecho, una trabajadora denunció al sindicato que, tras comunicar su embarazo recibió como respuesta: “Aquí se viene a trabajar no a tener hijos”.

La situación de agobio y presión ha evitado que muchas trabajadoras denunciaran la situación por miedo a perder el empleo, que por otro lado constaba de un salario de 5,7€ la hora.

De verdad, tanto hemos escrito en este blog sobre motivación, igualdad, creación de equipo y otros conceptos… que leer este tipo de cosas en estos tiempos me llena de tristeza. Da la impresión que aún hay muchos empresarios que no entienden absolutamente nada, aunque por cada elemento de este tipo, reconforta saber que hay muchísimos que tratan de hacer las cosas correctamente.

Vía | El Mundo
Pymes y Autónomos | Una empresa noruega identifica a sus empleadas con la regla mediante una pulsera roja, La pausa para el bocadillo no es tiempo efectivo de trabajo
Imagen | l_e_s_i_a

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios