Compartir
Publicidad

Más pensionistas autónomos y menos cotizantes. Sí,el sistema de pensiones está en peligro

Más pensionistas autónomos y menos cotizantes. Sí,el sistema de pensiones está en peligro
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

2.756 nuevos pensionistas cuya pensión se financiará con 3.000 autónomos menos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Aunque no parezca una cifra significativa, supone una pérdida de ingresos de unos 900.000 euros del sistema* que, unido a un mayor gasto en prestaciones, hace que el déficit de la Seguridad Social, especialmente debido al RETA, aumente en casi 2 millones de euros mensuales.

Al menos esta es la conclusión que se desprende de los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que coloca al sistema de pensiones en una situación altamente delicada.

No en vano, UPTA lleva exigiendo al Gobierno una reforma en profundidad y urgente del sistema de cotización de los trabajadores autónomos para que, por un lado, los trabajadores que coticen en este sistema no se vean abocados a una menor pensión durante su jubilación por las bajas cotizaciones registradas durante su vida laboral y, por otro lado, para que el sistema de reparto pueda ser sostenible.

Para Eduardo Abad, secretario general de UPTA, es necesario equiparar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos y aumentar la base de cotización a un 30% de los autónomos que superen los 80.000 euros de ingresos, lo que según esta organización podría poner fin a este grave problema. No hay que olvidar que la mayoría de los trabajadores autónomos (en torno al 85%) cotizan por la base mínima, lo que provoca que sus pensiones de jubilación sean un 40% menores a las de los trabajadores asalariados, de unos 630,36 euros menusales.

Sin embargo, los retos que plantea el sistema de reparto de la Seguridad Social, tal y como está implementado en España, van mucho más allá. La pirámide demográfica, la baja productividad de la economía española y el alto nivel de desempleo son elementos que dificultan las reformas económicas de este sistema, tan necesitado de ellas.

Por el momento, todavía sin Gobierno (y sin visos de que vaya a haberlo en los próxoimos meses), la primera medida será fomentar el empleo juvenil mediante el Sistema de Garantía Juvenil que sirva para dotar a los jóvenes a tomar el relevo de los trabajadores autónomos, que a su vez verían complementada su pensión con la renta que podría dejarles la cesión de su actividad.

En Pymes y Autónomos | ¿Para cuándo una reforma en profundidad del Régimen de Autónomos de la Seguridad Social?

Imagen | Alexas_Fotos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos