Compartir
Publicidad

El número de empresas innovadoras crece un 59% en España

El número de empresas innovadoras crece un 59% en España
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Siempre he sido crítico con el modelo productivo español, basado en sectores de baja productividad y de muy escaso margen para la innovación, cuyos productos eran difícilmente exportables a otros países, como la construcción. Puede sonar a tópico, pero es necesario y urgente cambiar un modelo que está, desde hace tiempo, caduco.

La estrategia de bajos precios ya no es suficiente; parece que las empresas comienzan a saberlo y la diferenciación es ahora el modelo a seguir. Según un reciente estudio de el Strategic Research Center de EAE Business School, el número de empresas innovadoras en España ha crecido un 59% durante el último año. Un dato muy positivo que esperemos sirva para cambiar la evolución negativa de los últimos años.

Y es que la tendencia alcista de las inversiones de I+D+i de los primeros años del Siglo XXI se interrumpió de manera muy evidente cuando la coyuntura económica comenzó a empeorar. De hecho, a día de hoy, las actividades de innovación, investigación y desarrollo están concentrada en unas pocas comunidades autónomas con un peso cada vez más creciente de las universidades, escuelas de negocio y formación en I+D+i.

En España hay 50.982 empresas innovadoras, con innovaciones en curso o con innovaciones no exitosas para el periodo 2009 – 2011, un 59% más que en el periodo 2008 - 2010. Por Comunidades Autónomas, son Cataluña, Madrid, Andalucía, C. Valenciana y País Vasco las que aglutinan el 69% de ellas. En cuanto a los sectores que concentran mayor porcentaje de empresas innovadoras son Farmacia, Productos informáticos, electrónicos y ópticos, Química, Programación, Consultoría y otras actividades informáticas y Vehículos de motor.

En España se han invertido 15.000 millones de euros en actividades de investigación y desarrollo durante el año 2011, un 1,33% con respecto a nuestro PIB, lo que nos sitúa en el puesto número 16 entre 27 países. Sin duda, aunque todavía hay mucho margen de mejora, la recuperación y salida de la crisis vendrá de la mano de empresas innovadoras y generadoras de valor; para conseguir este objetivo, la innovación es fundamental.

Más información | EAE Business School En Pymes y Autónomos | La importancia de la innovación Imagen | 123dan321

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos