El índice de confianza empresarial sigue desplomándose: ni rastro de los brotes verdes

Síguenos

confianza_empresarial

El índice de confianza empresarial es un indicador elaborado trimestralmente por el Instituto de Estadística y que mide, en términos relativos, cuál será, en opinión de los empresarios, la evolución de la situación económica durante el siguiente trimestre a partir de una muestra representativa de ciertos establecimientos comerciales.

Pues bien, al igual que otros indicadores de salud de nuestra economía, éste también se muestra desfavorable, habiendo caído 4,1 puntos con respecto al trimestre anterior, mostrando así una mayor desconfianza de los empresarios con la situación económica actual y futura.

Llama la atención que tan solo un 5,8% de los empresarios piense que la evolución de su negocio va a ser positiva durante el primer trimestre de este recién estrenado año 2013, mientras que el 55,9% opina que que será desfavorable. El 33,9% considera que la evolución de su negocio va a ser normal.

Y no es que la percepción sobre la evolución de sus negocios el año pasado haya sido positiva, ya que si echamos un vistazo al informe nos daremos cuenta que los empresarios han perdido la confianza en una recuperación que no acaba de llegar, y solo un 6% de los establecimientos se mostraron optimistas sobre la evolución futura de su negocio.

Una percepción que puede achacarse a múltiples motivos, pero que pueden resumirse, en mi opinión, en la caída cada vez más acentuada de la demanda interna, en la falta de alternativas de financiación y en la depresión económica debido, sobre todo, a las continuas subidas de impuestos. Y según los empresarios, el futuro puede ser peor, así que, los ya tan manidos brotes verdes ni están ni se les espera.

Más información | INE
En Pymes y Autónomos | Expectativas empresariales para el Q2
Imagen | Daquella manera

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario