Compartir
Publicidad

El 30% de los directivos españoles justificarían un soborno

El 30% de los directivos españoles justificarían un soborno
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según un estudio de Ernst & Young denominado "European Fraud Survey 2011", el 30% los directivos españoles podrían justificar un soborno si este fuera positivo para conseguir un negocio o si favorece el crecimiento de la empresa.

Dicha cifra nos coloca muy por encima de la media europea situada en el 19%. Esto se entiende cuando vemos que el 90% de los mandos intermedios desconfía de la ética de la dirección de sus empresas considerando que se asumiría cualquier atajo para conseguir los objetivos marcados.

Resulta curioso que la confianza en la ética empresarial de los trabajadores es mayor que la de sus directivos pues alcanzan cuotas (todavía altas) del 82% de desconfianza. La media europea en ambos valores es muy inferior e inversa ya que el 62% de los trabajadores muestra desconfianza frente al 50% de los directivos.

Si cuando subimos en la escala jerárquica de la empresa nos encontramos con que aumenta la desconfianza en la ética empresarial es que efectivamente algo raro pasa "arriba". Tengamos en cuenta que esta encuesta ha sido realizada entre 2.365 empleados, incluyendo mandos intermedios y directivos de empresas de 25 países europeos.

"La mayor tolerancia hacia el fraude, el soborno y la corrupción, junto con las iniciativas de reducción de costes en muchas empresas, les están generando una mayor exposición a sufrir un fraude" Ricardo Noreña, socio responsable de Forensic de Ernst & Young, para Europapress

Respecto a las causas de la supuesta corrupción encontramos con que el 42% de los encuestados opinan que esta ha aumentado en los últimos dos años por culpa de la crisis económica y el 80% se sienten presionados por los directivos para mejorar los resultados financieros (media europea: 75%). Al parecer la cultura anticorrupción no ha impactado adecuadamente en nuestro país y solo el 19% dice haber sido formado a este respecto mientras en Europa nos encontramos con un 38%.

En esta encuesta también encontramos datos respecto a la confianza en el horizonte económico y muestra que la gran mayoría (un 81%) cree que continuarán los problemas para las empresas aunque ha mejorado desde los datos de 2009 que nos daban un dato del 95%.

¿España es un paraíso para la corrupción? ¿Todo esto forma parte de la "picarezca" española o va más allá? Parece que en este país no se ve como algo muy negativo aceptar "regalos" pues ¿a quién amarga un dulce?. Sea como sea los españoles tampoco parecemos confiar mucho en los organismos antifraude pues un 44% de los encuestados de nuestro país opinan que su efecto real es muy pequeño.

Podríamos pensar que en España nos olvidamos de la ética cuando las cosas van mal pero... cuando las cosas iban bien (en la construcción, por ejemplo) posiblemente se movían más maletines que en cualquier otro momento de nuestra historia. El 30% de los directivos aseguran que los sobornos se pueden justificar en algunos casos pero ¿cuantos callan y los aceptan realmente?.

Vía | La Vanguardia Más información | European Fraud Survey 2011 [PDF] En Pymes y Autónomos | Comisiones no son sinónimo de corrupción Imagen | Joe Shlabotnik

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos