A partir de 2011 ya no habrá que garantizar los productos que vendamos

A partir de 2011 ya no habrá que garantizar los productos que vendamos
6 comentarios

El Gobierno acaba de poner fin a una de las mayores torturas para los fabricantes y vendedores de nuestro país, al aprobar un anteproyecto de ley que eximirá a todo vendedor de dar una garantía por los productos vendidos, salvo 15 días de gracia que han querido mantener las grandes superficies (supongo que por cuestiones de imagen).

A partir del 1 de enero de 2011, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007) y otras leyes complementarias cambiarán los artículos que se refieren a los plazos de las garantías y responsabilidades de los vendedores. El principal cambio es que ya no hay un período de 2 años obligatorio, sino que a partir del día 15, se considera garantía comercial y no legal. Más detalles después del salto.

Esta medida parece que no ha sentado muy bien a las organizaciones de defensa de los consumidores, pero si atendemos a la realidad, hacer frente a tanta demanda de garantías, estaba suponiendo un auténtico calvario para los principales comercializadores finales y para el pequeño negocio, que tiene menos medios para hacer frente a las garantías. Ahora será cuestión de cada uno decidir hasta donde alcanza el soporte postventa, no siendo obligatorio, como ya dije, que pase de las 2 semanas que pasarán a llamarse ‘de cortesía’.

Ya sabéis que yo soy un defensor acérrimo de la buena atención y servicio a los clientes, pero he de decir que esta vez, aunque sé que me va a costar una polémica, tengo que ponerme del otro lado. Si atendemos a las cifras, vamos, a lo que está costando toda la logística inversa por defectos de calidad que en realidad no lo son, comprenderíais mejor de qué estoy hablando y aceptaríais la medida sin contemplaciones. Es asombrosa la cantidad de dinero que supone.

En fin, sé que algunos no estaréis de acuerdo, así que dejo abierto el debate en los comentarios para que nos contéis qué os parece. Es una de esas leyes que nos vienen de Europa, así que me da que ajo y agua… ¿Estáis a favor o en contra?

Imagen | pontman

Temas
Comentarios cerrados
Inicio