Cómo reducir el riesgo de impago... sin gastar un duro

Cómo reducir el riesgo de impago... sin gastar un duro
8 comentarios

¿Tienes miedo a que algún cliente no te pague? Más que miedo, lo que hay que tener es cautela y precaución, tomando las necesarias medidas para evitar los impagos. Joaquín de la Herrán, director general de Cesde, decía esta semana que “los impagos han aumentado un 89% entre enero y octubre de 2008”. El problema añadido es que al principio estaban muy concentrados en el sector de la construcción e industrias auxiliares, pero ahora se están generalizando.

Las Pymes y los autónomos tienen más riesgos en estos momentos porque pueden sufrir de una forma más directa el rigor de la crisis financiera, a través de la falta de liquidez y de crédito. Son más vulnerables que las grandes empresas porque no cuentan con los medios para estar bien informados sobre la solvencia de los clientes y los riesgos que corren.

Y estos servicios son de pago, pero… hay una alternativa gratuita: www.medeben.es Este registro de insolvencias creado por los propios acreedores se anuncia como la “mayor base de datos de deudores de España, actualizada en tiempo real por los propios usuarios”. Esta web está promovida por la Asociación Española para la Prevención de Impagados y Morosos (AEPIM), formada por empresas y autónomos que han sufrido impagos y no están dispuestos a mirar a otro lado.

Medeben.es es una plataforma gratuita y sin ánimo de lucro, en la que los propios usuarios (empresas y profesionales) aportan lo que saben (el conocimiento que, por su experiencia, tienen acerca de deudores) y se aprovechan de lo que saben los demás al poder consultar y conocer quienes no pagan y así eliminar riesgos en sus negocios con pagos aplazados o a crédito.

Ofrece dos servicios principales:

  • Servicio de consultas: los empresarios y profesionales registrados pueden acceder al registro de deudores y conocer si una empresa o autónomo mantiene deudas pendientes e impagadas. Los datos del deudor que aparecen al consultar son: Nombre de la empresa deudora, NIF, Cuantía de la deuda, Fecha de la deuda, Sector de la economía en que se origina la deuda y Concepto de la deuda.
  • Servicio de “alertas crediticias”: aquellos empresarios que operen a crédito, pueden incluir a sus clientes para recibir alertas. A partir de dicha inclusión, se les avisará cuando hayan dejado de pagar a otros acreedores.

Para ser usuario y acceder a los servicios de medeben.es hay que ser empresario (sociedades, cooperativas, etc.) o profesional autónomo, y registrarse de forma gratuita.

Ya no hay excusa para no tomar medidas que eviten los impagos… y sin gastar un duro.

En Pymes y Autónomos | Mapa español de probabilidad de impago
Imagen | Woodsy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio