La Ley de Igualdad en las entrevistas de trabajo
¿Cuántos de nosotros hemos realizado preguntas a nuestros candidatos sobre su estado civil, número de hijos, edad… realizando una entrevista de trabajo?. Pues probablemente, todos, absolutamente todos, nos interesamos por datos de carácter personal de los futuros candidatos a formar parte de la plantilla de nuestra empresa.
Y por si fuera poco, también hemos utilizado dicha información para seleccionar finalmente el candidato más adecuado para el puesto. No hay empresa que no se frene o directamente decida no contratar a alguien, si se entera que el candidato o candidata en cuestión, está separada y con dos hijos pequeños, o si es mujer y no tiene hijos y se ha casado, llegando incluso a preguntar sobre determinados planteamientos personales en las entrevistas.
Como es obvio, si para contratar un empleado, utilizamos como escala de puntuación su situación familiar o personal, estamos discriminando seriamente al empleado en cuestión. Estas discriminaciones son las que quiere atajar la Ley de Igualdad, e imagino que serán algunas de las funciones del flamantísimo e impecable Ministerio de Igualdad.
La Ley 3/2.007 de Igualdad de Mujeres y Hombres, que entró en vigor el año pasado, en sus Artículos 5 y 6, define los aspectos de igualdad de oportunidades laborales y la discriminación frente a dicho acceso. Como es obvio, el incumplimiento de la Ley lleva aparejado un régimen sancionador. Los incumplimientos contra enta ley, viene regulados por el RDL 5/2000 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. PAra los casos de discriminación laboral la cuantia máxima sancionable es de más de 180.000 €.
A día de hoy, no conozco nadie que haya conseguido demostrar discriminación en las entrevistas de trabajo, por vía de preguntas de carácter personal o situación familiar, pero como a alguien se le ocurra meter mano con toda esta Ley, no dudeis que más de una empresa le va a doler la cabeza.
Via | Antena 3 - Noticias.
Imagen | Rafa Juliana.
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
WSL Empresas
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Motor
- Motos
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Destacado
Top 10
Lo+leido
- Ganar dinero con la ludopatía ajena
- El mobbing será Delito según la reforma del Código Penal
- ¿Se puede despedir a una mujer embarazada?
- El impuesto revolucionario de las Cámaras de Comercio
- Operaciones intracomunitarias
- Dominio .tel para tu Pyme
- La gestión de los seguros en la empresa
- El pasivo en la empresa ¿Cuánto capital necesita mi empresa?
- Las 16 reglas para triunfar de Bob Parsons
- Nueva normativa para empresas en módulos en el 2.009
Lo+votado
- Operaciones intracomunitarias
- Dominio .tel para tu Pyme
- El impuesto revolucionario de las Cámaras de Comercio
- Acerca de la publicación de los precios de la competencia
- Contabilización de las operaciones de factoring
- El desempleo para los autónomos está un poco más cerca
- Convenios de prácticas con universidades y centros de FP
- Hacienda pone el punto de mira en ebay
- El Impuesto sobre el Patrimonio y otros retoques
- Cómo reducir el riesgo de impago... sin gastar un duro
Lo+comentado
- Técnica de automotivación: Nessun Dorma
- ¿Publicar los precios y presupuestos de la competencia?
- Acerca de la publicación de los precios de la competencia
- Hacienda pone el punto de mira en ebay
- Cómo reducir el riesgo de impago... sin gastar un duro
- El impuesto revolucionario de las Cámaras de Comercio
- Cantajuego: el negocio de lo simple
- El mobbing será Delito según la reforma del Código Penal
- Austeridad
- Operaciones intracomunitarias


En USA las demandas por estos motivos son comunes, y ya sabemos los americanos siempre son pioneros…
No sería de extrañar que comiencen a proliferar tambien por aquí, dado que los motivos de discriminación laboral están a la orden del día en todas las empresas.
Aunque la empresa tiene siempre la facultad de argumentar mejor preparación para el puesto del empleado contratado frente al discriminado.