Compartir
Publicidad
Publicidad

Un tema siempre enojo, la Economía (II)

Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Desde mi perspectiva personal y profesional insisto en la conveniencia de actualizar la imposición del IVA y que las repercusiones que tendrá en la demanda serán mucho menores que las que tendría una variación de 2 puntos en el IRPF. Que la recaudación fiscal se incrementará es un hecho incuestionable, pues dudo mucho que tenga un efecto contractivo sobre la demanda.

Esta situación de alarma, de hecho, me recuerda a la vivida en 2006 cuando Elena Salgado era Ministra de Sanidad y recortó los precios de los medicamentos un 6,2% Real Decreto 2402/2004 (PDF), en aquel momento los laboratorios (con Farmaindustria a la cabeza) se pusieron la túnica de penitentes manifestando las graves consecuencias que tendría en la industria, hoy han pasado cinco años y la industria farmaceútica sigue como estaba en una situación de auténtico privilegio.

Cada empresario sabrá qué es lo que tiene y debe hacer con la subida del IVA, repercutirla o absorberla, yo no me atrevo a dogmatizar sobre la estrategia comercial que cada empresa ha de asumir pues dependerá de cual sea su situación competitiva y la competencia que tenga y en función de estos parámetros actuará de uno u otro modo. Lo que es evidente es que la actualización de los tipos tiene como objetivo que sea el consumidor final quien lo soporte no el empresario.

Y ojo, no entro en si es justo o injusto que se pretenda, como hace Fosterwit, que sean los pequeños empresarios los que paguen las consecuencias de la manía despilfarradora del Gobierno. Ni siquiera me preocupa saber lo que es justo. Simplemente digo que no va a ser así

Para concluir os sugiero que si disponéis de 15 minutos veáis el video completo de D. Enrique Fuentes Quintana, que resume de una forma muy precisa cual es mi posicionamiento acerca de la situación actual que a todos nos afecta y que como indica en el vídeo:

...que con la información que tiene cada ciudadano forme su juicio personal y decida libremente su actitud y su conducta. La economía es un binomio de experiencia y sentido común.

En Pymes y Autónomos | Un tema siempre enojoso, la Economía, En la cuenta atrás para la subida del IVA, El reto hacia una nueva sociedad civil: la reforma más necesaria Vídeo | You Tube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio