Compartir
Publicidad

Tu empresa ¿es de carne o de leche?

Tu empresa ¿es de carne o de leche?
0 Comentarios
Publicidad

Llega un momento en que el emprendedor debe plantearse que tipo de empresa quiere tener. Como dice David Bello, CEO de Ip Global, hay empresas de carne y empresas de leche y según lo que quieras tener debe actuar de una u otra manera.

La metáfora se refiere a la distita manera de criar el ganado vacuno. Hay ganado que se cria para carne, se le hace engordar para vender, y otro que se tiene para leche, el objetivo es producir leche para venderla. La diferencia es que el objetivo con el primer sistema es el engorde rápido para la venta y el otro se mantiene a largo plazo para que produzca un poco todos los días.

Em cualquier caso hay negocio, pero el planteamiento es bien diferente y las acciones a realizar también, por eso debemos tener claro cuál es nuestro objetivo. En la empresa de carne no hay un afán de permanencia en el tiempo y en la de leche sí, en la primera se pretende un creciento rápido y en la segunda se potencia más la gestión que el tamaño.

Hay muchos emprendedores de carne, porque su afán es crear proyectos y pierden el interés cuando éste ya está funcionando y hay que gestionarlo. A muchos les incentivan las fases iniciales del proyecto, más pegadas al emprendimiento y menos a la faceta empresarial, y su objetivo es hacerlas funcionar y que luego las manejen otros para dedicarse a otra nueva "aventura". La inversión realizada se rentabilizar en poco tiempo y el beneficio obtenido sirve para recompensar el trabajo y para dedicarlo al siguente proyecto.

Los emprendedores ligados al autoempleo son más de leche. Buscan una generación de ingresos más o menos constante y sostenible en el tiempo. Se busca un factor de crecimiento lineal y no exponencial y lo importante es el largo plazo e ir sacando el suficiente beneficio día a día.

Son filosofías totalmente distintas y generalmente incompatibles. Por eso este planteamiento hay que hacerselo más pronto que tarde porque hay muchos factores que definir si nuestra empresa es de carne o de leche.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué necesita un emprendedor para crear una empresa de éxito? Imagen | M. Martin Vicente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio