Subrogación de contrato, estás son las obligaciones de la empresa y trabajadores

Subrogación de contrato, estás son las obligaciones de la empresa y trabajadores
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Es bastante habitual que cuando se gana un concurso o se ofrece un contrato de servicio, o incluso en caso de traspaso de negocios,  la empresa tiene que subrogar a los trabajadores que ya tenían contrato y desempeñaban esta labor.

La subrogación de un contrato laboral se produce generalmente por el cambio de empresa,  aunque puede haber otras causas.  Este cambio puede producirse por la jubilación del empresario y la  continuidad de la actividad por parte de otra persona o entidad o por la  fusión, adquisición o cambio de figura jurídica del empleador.

¿Qué obligaciones tiene una subrogación?

El cambio de empleador no tiene que significar una merma de derechos para los trabajadores. Por eso es obligado que se mantengan las mismas condiciones laborales entre otras el salario, categoría profesional, antigüedad, horarios o reducciones de jornada del contrato inicial.

Es necesario que se firme entre las tres partes el documento que  acredite la subrogación para que quede constancia de la misma. La nueva empresa asume la obligaciones contraídas con los empleados por anterior

Sin embargo, el empleado no tiene derecho a indemnización, ni liquidación de su contrato, puesto que su contrato permanece vigente. En el caso de las vacaciones también se deberían mantener el derecho de los días pendientes de disfrutar.

Se puede dar el caso de que la nueva empresa decida prescindir de algún empleado. En este caso, si debe pagar la indemnización preceptiva, así como la liquidación que corresponda. Aunque en ocasiones se llega a un acuerdo entre ambas, para que sea la primera la que se encarga del despido.

Los principales puntos de fricción en una subrogación están en el mantenimiento de las condiciones de trabajo. En caso de que no se cumplan el trabajador puede:

  • Rescindir el contrato de trabajo. En este caso, tienes derecho a indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 9 meses.
  • Impugnar la modificación sustancial ante la jurisdicción social. Si  la decisión de la nueva empresa te perjudica, pero no quieres rescindir  el contrato, o la empresa no ha cumplido el procedimiento legal, podrás  iniciar acciones legales.

Es una situación complicada que no todas las empresas saben gestionar adecuadamente. También porque se puede dar la circunstancia de que dos empleados haciendo el mismo trabajo, no tengan exactamente las mismas condiciones.

Temas
Inicio