Soy autónomo y tengo que contratar a un trabajador, ¿qué tengo que hacer?

Soy autónomo y tengo que contratar a un trabajador, ¿qué tengo que hacer?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Muchas veces los autónomos tienen problemas para hacer trámites sencillos que para las grandes empresas resultan mucho más fáciles simplemente porque están muy habituados a hacerlos. Este es el caso de un contrato, donde en una cadena hotelera puede ser algo de casi cada semana. Por eso vamos a ver qué tiene que hacer un autónomo si va a contratar a un trabajador.

No es un trámite realmente complicado y basta con tener un certificado digital, algo que la mayoría de autónomos ya tienen para poder realizarlo sin problemas sin necesidad de desplazarse o pedir cita previa con el SEPE.

¿Qué es Contrat@ y cómo te ayuda a agilizar las altas de nuevos trabajadores?

Contrata

La plataforma Contrat@ permite dar de alta a través de la administración electrónica los contratos de nuevos trabajadores. Es muy ágil y es una buena solución para las empresas que tienen una alta rotación de personal.

Para ello es necesario estar de alta en la plataforma. Si no lo estamos el primer paso es completar la solicitud, para hacerlo. El SEPE suele tardar un máximo de 15 días en contestar, es un paso previo que solo tenemos que hacer una vez. Es necesario disponer de un certificado electrónico, DNIe o estar de alta en la plataforma Cl@ve para poder realizar dicha solicitud.

Una vez de alta podemos proceder a dar de alta la solicitud de nuevos contratos que quedarán registrados en el SEPE de forma inmediata. Podemos hacer un seguimiento de nuestra solicitud y estar al día si se nos requiere alguna información complementaria. Además de las altas o bajas también se puede enviar o informar de:

  • Documentación complementaria.
  • Prórrogas.
  • Llamamientos a fijos - discontinuos.
  • Pacto de horas complementarias.

Lo cierto es que el principal problema con el que se puede encontrar un autónomo es el desconocimiento del tipo de contrato que puede realizar, más aún ahora con los cambios acontecidos tras la reforma laboral o el momento actual donde se pueden realizar contratos todavía ateniéndose a la anterior normativa.

Delegar en nuestra asesoría laboral

Puede que un autónomo no tenga un asesor laboral, pero seguramente si tendrá un asesor fiscal y en la mayoría de casos suelen disponer también de un departamento laboral que puede realizar el trámite por nosotros. Es la opción más cómoda, porque basta con remitir la documentación necesaria y ellos se encargan de hacerlo en nuestro nombre.

Otras empresas más pequeñas, que por ejemplo han externalizado la gestión de las nóminas con una asesoría laboral, lo normal es que ya recurran a ellos para las altas, bajas o diferentes comunicaciones que tienen que hacer con el SEPE.

El principal inconveniente es que esto suele tener un coste asociado. Pero a cambio nos despreocupamos y no tenemos que darnos de alta en Contrat@, en caso de que no lo estemos, o si tenemos dudas sobre el tipo de contrato que tenemos que hacer o la documentación a remitir tenemos el asesoramiento adecuado.

Temas
Inicio