Compartir
Publicidad
Publicidad

Se necesitan emprendendores

Se necesitan emprendendores
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según ha manifestado el vicepresidente segundo de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros, durante las Jornadas regionales del Día de la Persona Emprendedora organizadas por la Junta de Andalucía y celebradas en Málaga, España necesitará 300.000 emprendedores anuales durante los próximos tres años para salir de la crisis.

Carlos Espinosa declaró que es preciso fomentar la "cultura emprendedora" para sustituir a "la cultura de seguridad" en la que es importante tener un trabajo fijo y ser funcionario y que se ha estado alimentando durante muchos años. Datos publicados recientemente en un Eurobarómetro indican que el 40% de los españoles quiere crear su propio negocio, frente al 86% registrado en China y el 71% en Estados Unidos.

Desde luego, las estadísticas relativas a la creación de empresas durante los cinco promeros meses de 2010 nos muestran que estamós muy lejos de las cifras deseadas.

La media mensual se sitúa en torno a las 7.000, cuando harían falta para alcanzar este objetivo una 25.000, por lo que, evidentemente, se necesitan medidas rápidas y decididas para fomentar la creación de nuevos negocios. Pero, sobre todo, enfocadas en la sustentabilidad y la visión a largo plazo del mantenimiento de las mismas y no crearlas hoy para que desaparezcan dentro de un par de años.

El que fuera presidente de Iberia y Mercedes Benz España reflejó también que no hay un criterio que determine cuales son los sectores apropiados para los nuevos negocios, que no se trata de que haya sectores con o sin futuro, sino de ideas bien plateadas "porque las que no lo están fracasarán aunque pertenezcan un sector de vanguardia", la innovación significa "hacer las cosas mejor que los demás" y se puede aplicar "a cualquier actividad y no sólo a los grandes avances tecnológicos".

Desde luego el impulso económico de nuestro país no puede depender de las grandes empresas, y si hablamos de la creación de empleo, con mayor motivo todavía. No hay más que ver las últimas noticias sobre la reforma de las Cajas de Ahorro y los miles de trabajadores con los que se negocia su prejubilación o los 100.000 puestos de trabajo que las grandes empresas de la construcción estiman que van a destruir por el "tijeretazo" del Ministerio de Fomento.

El verdadero motor de la economía y la clave para la creación de empleo está en las pymes, pero para ello es necesario adaptar las políticas económicas para favorecer a un colectivo que ha sufrido con mayor gravedad los efectos de la crisis y que, hasta ahora, ha sido el gran olvidado en las reformas que se han ido tomando.

Apostar por la creación de nuevas empresas requiere una serie de medidas de apoyo a la actividad de los pequeños empresarios que van desde la cuestión cultural a la financiera, pasando por la laboral, la fiscal o la administrativa. Desde luego si la clave para salir de la crisis van a ser esas 300.000 nuevas empresas anuales, con las condiciones actuales, podemos estar seguros de que tardaremos muchos años.

Vía | Finanzas.com En Pymes y Autónomos | ¿Mejoran las estad´siticas de creación de empresas? Imagen | CENATIC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio