Compartir
Publicidad
Publicidad

Redefiniendo el Media Social Business

Redefiniendo el Media Social Business
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por mucho que las consultoras de marketing y publicidad se empeñen en la existencia de parámetros objetivos para calcular el retorno de la inversión realizada (ROI) en los medios sociales, la verdad es, que a excepción de ellos mismos, el resto de los "mortales" no lo perciben del mismo modo.

En este sentido, el cliché más socorrido es que las empresas al contratar campañas en medios sociales y a la hora de establecer su presencia en Internet no definen los objetivos que desean alcanzar por lo que sin un parámetro de referencia es difícil establecer evaluaciones consistentes sobre la rentabilidad de la acción.

Sea de quien sea la responsabilidad lo cierto es que las compañías están desorientadas a la hora de medir el ROI. Por esta razón, en el boom del ecosistema social media las métricas ROI evolucionarán hacia el seguimiento de comentarios y "Me gusta" en un panorama inundado por el recuento de seguidores respecto a un fenómeno social.

De cualquier manera los medios sociales ponen de manifiesto unas manifestaciones de gran importancia y utilidad para las empresas si son capaces de encauzarlo convenientemente para sus intereses. Así destacan:

  • La psicología online. No cabe duda que los medios sociales ha modificado la importancia del factor tiempo, la geografía, la edad y la aceptación de cómo el mundo está cambiando. El control de la información se disipa a costa de mayores filtraciones deslocalizadas y enmarañadas. La forma y el alcance de influir en otros es mayor, el comportamiento es monitorizado, las identidades rastreadas.

  • El activismo ciudadano devuelve objetivos y poder. Con el nuevo alcance de las tecnologías para interconectar se experimenta una nueva forma de auto-organización y gestión del activismo. Los nuevos valores permiten que se puedan crear grupos de influencia. Ejemplos de ello son crowdsourcing Wikipedia y Mozilla Firefox, como plataformas de alcance global para conocer personas que antes era inimaginable poder conocer.

  • El conocimiento en social business crecerá y con él la privacidad. Conforme se gana mayor interconxión y se confíe más en gigantes como Google para filtrar la información más personal del usuario, la privacidad y el campo de inteligencia personal y empresarial se convertirán el foco de atención. Wikileaks revela una pista de ello. En este sentido, las compañías pueden aprovechar la información que los usuarios deja registrada hacia propósitos afines.

Por tanto, una sociedad cada vez más interconectada permite al mismo tiempo tener trabajadores mejor informados, lo que inexorablemente favorece su eficiencia. La integración de procesos de conocimiento con la ayuda de nuevas aplicaciones harán más fácil la manera de comunicarse, gestionar proyectos y desenvolverse en entornos complejos.

imagen | ambodia4kidsorg En Pymes y Autónomos | Redes sociales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos