Publicidad

¿Qué servicios externalizan las empresas?

¿Qué servicios externalizan las empresas?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En mi anterior entrada trataba la cuestión de la tendencia creciente de autónomos por proyectos. Estrechamente relacionado con esta cuestión es poder conocer cuáles son las principales actividades que las empresas externalizan en terceros.

Para conocerlo Adecco Outsourcing elabora una encuesta (PDF) para poder identificar las áreas de las empresas que más se externalizan o que son objeto de outsourcing, que es como se conoce a esta práctica.

En primer lugar, el área más externalizada por las compañías es la de Administración y/o Servicios Generales, así lo afirma el 44,7% de los consultados. Le seguiría la de Producción o de Operaciones, según el 31,3% de los encuestados. Por último, el área comercial, para el 24% de las empresas, sería la tercera que más servicios de externalización demanda.

Dentro de cada área funcional, se demandan a su vez distintos servicios específicos. Así Administración y Servicios Generales reparte su presupuesto entre los servicios de limpieza y seguridad (36,2%), recepción y control de accesos (20,6%), servicio de Prevención de Riesgos Laborales (16,1%), grabación de datos (13,8%) y traducciones (13,4%).

En el área de Producción, los principales procesos a externalizar por las empresas son los servicios logísticos (38,3%), seguido por la externalización de la función de IT (26,5%), los servicios auxiliares a la industria (24,4%) y los procesos ligados a la operación (10,8%). Por último, al área Comercial externaliza tres tipos de servicios fundamentalmente: el 54,1% de las empresas lo hace con los servicios de telemarketing, el 31,2% con la promoción comercial, y el 14,7% externaliza su fuerza de ventas o equipos comerciales.

Por sectores, según los datos de la encuesta, son las empresas del sector farmacéutico (81,8%) las que más proyectos de externalización nuevos llevarán a cabo en 2014. Tras ellas, el sector de la alimentación, el de tecnologías de la información y comunicación y el industrial, serán los que más externalicen en 2014, con un 72,7%, 72,5% y 71,1%, respectivamente. A más distancia se sitúan sectores como el de la logística y distribución (64%), el de consultoría y servicios a empresas (63,6%) y el de la formación y educación (62,5%).

Un dato particularmente llamativo es que las pymes externalizan servicios casi al mismo ritmo que las grandes empresas. Así, un 59,3% de las compañías con plantillas entre 0 y 50 empleados y un 61,5% de las que cuentan entre 50 y 250 trabajadores, recurren a la externalización. Cifras muy similares a las corporaciones con plantillas de 250 a 1.000 empleados (62,8%) o incluso por encima de las que cuentan con más de 1.000 trabajadores (57,9%).

Si eres autónomo, pequeño empresario o un emprendedor en busca de proyectos, las claves que revela la encuesta de Adecco Outsourcing, te pueden ayudar a focalizar tu búsqueda y conseguir que esta sea más productiva.

Imagen | Mark Hillary En Pymes y Autónomos | Autónomos por proyectos, el nuevo paradigma laboral

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir